El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales para 2014 e incorpora el 12% de los temas alegados

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de forma definitiva, con el voto favorable del PP y contrario de PSOE e IU, los textos modificados de diversas ordenanzas fiscales y precios públicos. A esta norma se han presentado un total de 77 alegaciones que han sido agrupadas en 59 temas, afectando a 20 ordenanzas y de los que han sido rechazados 52 temas, es decir el 88 por ciento de los asuntos alegados.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de forma definitiva, con el voto favorable del PP y contrario de PSOE e IU, los textos modificados de diversas ordenanzas fiscales y precios públicos. A esta norma se han presentado un total de 77 alegaciones que han sido agrupadas en 59 temas, afectando a 20 ordenanzas y de los que han sido rechazados 52 temas, es decir el 88 por ciento de los asuntos alegados.

Estas ordenanzas contemplan una bajada media del 13,41 por ciento en el impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI) al prescindir del incremento del diez por ciento planteado desde el Gobierno central y contempla una reducción del tipo impositivo del IBI desde el 0,9317 en el caso de las viviendas, y del 1,265 en locales, al 0,722 y 0,9804, respectivamente. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) cuenta con un descenso medio del cinco por ciento y la reducción se aplica con mayor progresividad según las categorías de calles más bajas.

Además, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) pasa del cuatro al 3,85 por ciento y el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, del 30 por ciento al 29,5 por ciento. En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), sus tipos serán mantenidos según lo que rige ya para el año en curso. También se anuncia la congelación del resto de tasas y precios públicos, como por ejemplo los del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y de Transportes Urbanos de Sevilla(Tussam), sin aplicar siquiera la evolución del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Como excepción, las tasas por energía eléctrica de la Feria de Abril y de veladas se ciñen a las sucesivas subidas de la electricidad que viene padeciendo la sociedad y sube también la tasa por visitas al Real Alcázar, gratis en el caso de los ciudadanos empadronados en Sevilla.

En este marco, la concejal delegada de Hacienda, Asunción Fley (PP), ha explicado que a estas ordenanzas, "con las que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha cumplido su compromiso de bajar los gravámenes", se han presentado 77 alegaciones de PSOE, IU, la Asociación de Vecinos Félix Rodríguez de la Fuente, Aussa, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Colegio de Administradores de Fincas, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), el Colegio de Dentistas, la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla o la Asociación Foro Taxi Libre, entre otras, contra un total de 20 ordenanzas.

Ante los 59 temas alegados, se han estimado total o parcialmente un total de siete, incluyendo por tanto en la normativa la alegación de los hosteleros de forma parcial sobre la aplicación de una bonificación del 50 por ciento sobre la tasa de ocupación del dominio público si hay obras de más de un mes; en el Impuesto de Tracción Mecánica, ampliando el supuesto a todas las personas con movilidad reducida y no sólo a las que tengan tarjeta que lo acredite; el permitir mayor flexibilización en la extracción del ticket y anulación de denuncias pedido por Aussa; o la subida al billete para la visita a diversos edificios públicos en 50 céntimos y la inclusión del Castillo San Jorge y el Museo de Cerámica Santa Ana de Triana.

En cuanto al resto, explica que la ley "no permite" la mayoría, apuntando a la bonificación del IBI para personas que estén en proceso de desahucio o que no se abone en viviendas de titularidad municipal. También, ve "asuntos de imposible cumplimiento" la petición de CEA par anular la tasa por expedición de Policía Local, una propuesta que se decidió no incorporar en la ordenanza, o que no haya "plusvalía a los que tienen proceso de desahucio" porque asegura que se ha modificado para que pague el banco. "Si se pudiera se interpretaría la ley del modo más beneficioso posible, pero la norma no se interpreta. El Ayuntmianeto no puede establecer las bonificaciones que le vengan en gana, sino las que establece la ley y ha sumido todas en su máximo, con un coste de 4,7 millones de euros para el Ayuntamiento", insiste.

En este marco, la socialista Susana López alerta de la "enorme presión fiscal a la que durante dos años se han visto sometidos los sevillanos" y pide que se apoye a sectores que "están teniendo más problemas y a las familias que pasan por serias dificultades, apostando por fraccionamientos, domiciliaciones, entre otros". Así, lamenta que no se haya aprobado ninguna de las 17 alegaciones socialistas, entre las que se incluían reclamaciones sobre "más medidas" de carácter social, nuevos incentivos a la reactivación económica, iniciativas de apoyo al tejido asociativo y la retirada de dos ordenanzas que, se consideran "ilegales" en su redacción actual, como la de la zona azul y la nueva tasa de basura.

Tras dejar claro que "no todas las alegaciones tienen consideraciones legales como ha querido asegurar Fley", ve necesario estimular la economía local y generar empleo. "Al gobierno local parece que no le gusta el consenso o aprobar propuestas de la oposición. Parece que todos estamos confundidos y el Ayuntamiento es el único que tiene la razón", critica.

En la misma línea, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha puesto en valor la alegación que le ha sido aprobada y en la que se pedía la gratuidad en las categorías deportivas cadete, juvenil e infantil en algunas ligas de fútbol, pero ha subrayado que las ordenanzas son de una "profunda insensibilidad para atender una realidad social de Sevilla con mucha gente que lo pasa mal, expulsada de su vivienda, mientras que el Ayuntamiento saca pecho porque asegura que consigue equilibrio presupuestario".

Deja claro que el "supuesto decremento parte de un incremento notable en años anteriores" y advierte de que la justificación de las ordenanzas es "incoherente". "Nuestras propuestas son para autónomos, el tercer sector o polígonos industriales y lamento que se elimine la bonificación por la domiciliación de impuestos, porque aún ronda en el IBI o el IAE el 50 por ciento", lamenta, insistiendo en que "nuestras alegaciones piensan en ser humano, en los débiles y no en la estabilidad o en la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento