Botella se rinde ante los vecinos y autoriza las cabalgatas populares de tres distritos

La cabalgata de Ciudad Lineal.
La cabalgata de Ciudad Lineal.
E.B.

Las asociaciones vecinales, lo colectivos sociales y los pequeños comerciantes de Hortaleza, Butarque-Villaverde y Carabanchel han logrado doblegar el brazo del Ayuntamiento del Madrid al obtener los permisos necesarios para celebrar las cabalgatas de reyes populares de sus respectivos distritos.

Además, lo harán el mismo día 5 y con el visto bueno del propio Consistorio, que hasta ahora se negaba a autorizar los recorridos por coincidir con el gran desfile 'oficial' que la ciudad organiza en la zona centro y que está patrocinado desde el año pasado por grandes empresas. La corporación local alegaba que, debido a que la cabalgata municipal congregaba a miles de personas, no podía enviar policías municipales al resto de la capital para garantizar la seguridad de otros eventos.

En 2012 y 2013, sin embargo, los vecinos recurrieron a un truco legal: en lugar de celebrar sus desfiles los días 3 o 4 de enero, como venían haciendo, solicitaron permiso para organizar manifestaciones que después tenían un carácter lúdico y festivo. Como la denegación del permiso de manifestación supondría la violar un derecho fundamental, el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno —responsable de la Policía Nacional— no tenían más remedio que dar un 'sí' por respuesta.

"Se iban a celebrar sí o sí"

"Nos han dado el permiso porque sabían que las cabalgatas se iban a celebrar sí o sí", explica una portavoz de la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (Avib). "Nos piden cumplir unos requisitos lógicos de seguridad con los que estamos de acuerdo. Al final, la lucha de los vecinos ha tenido éxito", añade.

Por el momento, la única restricción impuesta por el Ayuntamiento ha sido la de que los miembros de las carrozas de Hortaleza y el séquito que las acompañe no lancen caramelos al público. "No entendemos qué tipo de medida de seguridad es esta si solo podemos dar los caramelos mano a mano, ya que la aglomeración de personas será mayor cerca de las carrozas", detallan desde la plataforma que impulsa la celebración.

Tras el éxito obtenido por los residentes en Hortaleza, Villaverde y Carabanchel, otros barrios estudian sumarse a su petición para salir la víspera de Reyes. Entre ellos está Chamartín, cuyo desfile preparado, por las pymes del distrito y ha obtenido permiso para el día 3.

Las cabalgatas organizadas por las juntas de distrito, cuya organización ha sido adjudicada por el Consistorio a empresas privadas, tendrán lugar entre el día 3 y el día 5. La gran cabalgata de los Reyes Magos de Oriente 2014 del centro de Madrid arrancará a las 18.30 horas del día 5 desde Nuevos Ministerios y llegará hasta la Plaza de Cibeles.

Calendario

El calendario provisional de cabalgatas para la ciudad de Madrid queda así:

Hortaleza > 5 de enero. 17.30h Plaza Santos de la Humosa.

Butarque-Villaverde > 5 de enero. 18.00h. Cruce de Villaverde.

Carabanchel > 5 de enero. 17.00h. Punto de partida por decidir.

Chamartín > 3 de enero. 17.30h. Plaza del Perú. Organizada por los comerciantes de la zona

Latina > 4 de enero. 16.30h. Paseo de la Ermita del Santo

Moratalaz > 4 de enero  17.30h. C/ Corregidor Diego de Valderrábano (Solar frente a Alcampo)

Villa de Vallecas > 4 de enero. 17h. Paseo de Federico García Lorca (Villa de Vallecas)

San Blas-Canillejas > 4 de enero. 17.30h. C/ San Román del Valle 8

Fuencarral-El Pardo > 4 de enero. 17.30h. C/ Afueras a Valverde

Barajas > 5 de enero. 18h. Avda. de Logroño 179

Vicálvaro > Día 5 de enero. 17.30h. Bulevar José Prat

Madrid centro > Día 5. 18.30h. Nuevos Ministerios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento