Obras de la línea 2 del metro de Valencia paralizadas
Las obras se encuentran en un estado de semiabandono e incluso rodeadas de maleza entre General Urrutia y Nazaret. 20MINUTOS.ES

La crisis económica en unos casos, y el afán de querer presentar proyectos sin ton ni son en vísperas de elecciones para obtener un puñado de votos en otros, han dejado en el cajón del olvido hasta siete proyectos de transporte público presentados en su momento a bombo platillo, para desesperación de los ciudadanos que ven incumplidas sus expectativas.

Proyectos olvidados

Autobús guiado al Perellonet. Se presentó en 2007 y se integraba en una red de siete líneas exprés de autobuses  guiados mediante fibra óptica que discurrirían por un carril reservado y que incluso podrían funcionar sin conductor, tal y como informó la Generalitat. En el caso de la línea al Perellonet, se planteó como solución a las históricas colas que se forman en la carretera del Saler. En 2011, el entonces Director General de Transportes, Vicente Dómine, anunció que ya contaba con «informes favorables». Es lo último que se sabe.

Tranvía orbital. Debía rodear Valencia por los bulevares Norte y Sur conectando con Xirivella, Mislata o Alboraya. El Consell presentó su recorrido en 2007, pero actualmente solo hay un pequeño tramo que conecta Torrefiel y Orriols por la ronda norte. Del resto de la línea ni si siquiera  se han llegado a iniciar las obras.

Línea T2. Esta línea de tranvía se diseñó para unir el puerto y Nazaret con Tavernes, atravesando Ruzafa y el centro histórico en subterráneo. Actualmente solo está hecho parte del tramo de Ruzafa a Nazaret, pero las obras llevan tres años paralizadas y aún no hay fecha para su reinicio y mucho menos para completar el recorrido hasta el Pont de Fusta pasando por el subsuelo del Mercado Central, cuya estación subterránea también está paralizada, y del barrio del Carmen.

Metro Ribera. Con el trolebús del Perellonet, quizás la propuesta más surrealista. El Consell anunció en 2006 que en 2008 se pondría en macha un nuevo servicio de metro que uniría las poblaciones de la Ribera, desde Villanueva de Castellón hasta el centro de Valencia reduciendo un 40% el tiempo de llegada. Finalmente no quedó claro si el proyecto consistía en llamar Metro Ribera a ese tramo de la línea 1. Lo que sí esta claro es que a día de hoy no existe como tal.

Prolongación de la Línea 1 a la nueva Fe. Unos meses después del trágico accidente de metro que costó 43 vidas, la Generalitat anunció que suprimiría la fatídica curva prolongando la línea 1 desde la plaza de España hasta la nueva Fe. Las obras debían estar acabadas entre 2008 y 2009, pero no han empezado.

Metro ligero. Se trata de un híbrido de metro y tranvía que debía unir en superficie 16 poblaciones de L’Horta Sud con la nueva Fe. Se presentó en 2006 y debía estar en 2010. La fecha de inicio de las obras sigue siendo una incógnita.

Tren de la Costa. Lo presentaron el expresidente Camps y el exministro Blanco en 2010, en el marco del plan de mejora de Cercanías. Circularía a 220 kilómetros por hora, y consistía en prolongar la línea Valencia-Gandia (la actual C-1) hasta Dénia y a Alicante. Hasta ahora nada se ha sabe de este proyecto.

Más retrasos en el Parque Central

El túnel pasante y la estación subterránea del Parque Central son otros dos importantes proyectos que están más que en el aire. Además, la ejecución del jardín en superficie en la parte recayente a Ruzafa, cuyas obras debían empezar a principios de este año, sufrirá un nuevo retraso, ya que ni siquiera se ha aprobado el plan urbanístico.

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