Se implanta en Cantabria una empresa de aceros con una inversión de 10 millones y que creará más de 45 empleos

La empresa Santander Coated Solutions, del sector del acero, se implantará el próximo año en el espigón de Raos del Puerto, con una inversión de diez millones de euros. Creará más de 45 empleos directos, todos los cuales serán cubiertos por trabajadores de la región.
Diego y Arasti
Diego y Arasti
EUROPA PRESS
Diego y Arasti

La empresa Santander Coated Solutions, del sector del acero, se implantará el próximo año en el espigón de Raos del Puerto, con una inversión de diez millones de euros. Creará más de 45 empleos directos, todos los cuales serán cubiertos por trabajadores de la región.

La planta, cuyas obras comenzarán en febrero o marzo de 2014 y que empezará su actividad en octubre, tendrá dos líneas de producción, las bobinas y las chapas de acero, para cuya fabricación importará 85.000 toneladas de este material al año.

Santander Coated Solutions formará parte del grupo empresarial Network Steel Resources, con sedes en Madrid y Shangai y una cifra de negocio de 247 millones. En España cuenta con dos fábricas en Aranda de Duero, Aranda Coated Solutions (antes Aceros de China) y Todoaceros, a las que se sumará la plata de Santander, de 12.000 metros cuadrados.

Así lo ha anunciado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y a la que han asistido, aunque sin intervenir, el presidente del consejo de administración y el director financiero.

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, la empresa ha elegido Cantabria "por su Gobierno", por las medidas que éste ha puesto a su disposición y la relación "abierta y fluida" con el mismo; y por el valor estratégico que le aporta el Puerto de Santander.

Diego ha destacado que se trata de una "excelente noticia para cerrar el año y mirar a 2014 con expectativas" de seguir trabajando para conseguir la "consolidación del sector productivo y nuevas implantaciones de empresas" en la región. "Ojalá; es nuestro deseo y para eso estamos trabajando", ha apostillado a la pregunta de si en breve se anunciará la radicación de nuevas empresas en la comunidad.

El Gobierno de Cantabria participará en Santander Coated Solutions a través de Sodercan, que aportará 1,2 millones (el 27,3% del capital), mientras que Network Steel Resources invertirá 3,2 millones, con lo que el capital social ascenderá a 4,4 millones.

La empresa pública recuperará la inversión a partir del séptimo año con unos intereses pactados del 5,7 por ciento, y concederá préstamos participativos por dos millones de euros, en una operación aprobada por la Comisión Ejecutiva de Sodercan que cuenta con los informes económico financiero y jurídico favorables.

Además, Sordercan, que ha jugado un "importante papel" en el desarrollo del proyecto y en la tramitación con la Autoridad Portuaria de Santander (APS), así como en la obtención de licencias, orientará a la empresa en la obtención de ayudas como los programas de incentivos regionales.

En este sentido, el presidente ha subrayado que la oferta del Gobierno es "más atractiva" si incluye capital público. "El Gobierno puede destinar su dinero a distintos objetivos y la reindustrialización de la comunidad es uno de sus objetivos prioritarios para la generación de riqueza y empleo", ha apostillado Diego, que ha recordado que por este motivo el presupuesto de la Consejería de Industria se incrementará más de un 30% el año próximo.

Diego ha destacado que desde la implantación de Moehs en Requejada no se ha realizado una inversión del "tamaño" de la actual, excepto la de Tubacex, que no ha concretado, por lo que se trata de un anuncio "especialmente satisfactorio" para el presidente.

Y también porque a los más de 45 empleos directos, que podrían ampliarse en función de la demanda, se unirán otros indirectos, ya que la actividad que realiza la empresa tiene un "alto potencial dinamizador".

En este sentido, ha avanzado que la nueva planta dará lugar a 4.600 portes anuales de camiones, que se realizarán igualmente con empresas de Cantabria, y al incremento de tráfico en el Puerto de Santander en 160.000 toneladas anuales. Además de otros efectos inducidos en la actividad de suministros y servicios.

Papel del gobierno

Diego ha resaltado que la implantación de Santander Coated Solutions es una realidad posible por la disposición de la empresa y por la implicación del Gobierno regional.

Ha señalado que el proyecto es fruto de "meses de actividad", y ha confiado en que "en un futuro no lejano" se puedan presentar otras iniciativas empresariales similares.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la inversión productiva es "un bien escaso" y su captación —uno de los objetivos del plan industrial— requiere de un marco de "fortalezas" con el que Cantabria pueda resultar atractiva a las empresas. "Cantabria ofrece ventajas y el Gobierno las está poniendo en valor", ha destacado, y ha puesto como ejemplo el "éxito" en los casos de Tubacex y Santander Coated Solutions.

El presidente ha remarcado que la implicación del Gobierno a través de Sodercan y la "ubicación estratégica" del proyecto (el Puerto) se han convertido en "valor e importante atractivo" de cara a la decisión de los empresarios; una decisión que "evidencia que Cantabria es un lugar atractivo para llevar a cabo inversiones".

Nueva factoría

La empresa se instalará en una parcela de 15.000 metros cuadrados del espigón de Raos del Puerto de Santander.

Su construcción y equipamiento darán comienzo inmediatamente finalice la tramitación administrativa, que ya se ha iniciado, con lo que sus responsables calculan que será en febrero o marzo del año próximo, para que la producción comience en octubre.

Tendrá dos líneas de producción: bobinas de acero prelacado pintado, que será el producto principal, y chapas de acero pintadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento