EUPV exige a Cacsa que emprenda acciones legales contra Santiago Calatrava por la cubierta del Palau de les Arts

El portavoz adjunto de EUPPV en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, ha exigido este viernes a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) que emprenda acciones legales contra al arquitecto Santiago Calatrava, por el desprendimiento de una pequeña parte del revestimento cerámico de la cubierta del Palau de les Arts.
Blanco durante una rueda de prensa en las Corts
Blanco durante una rueda de prensa en las Corts
Europa Press
Blanco durante una rueda de prensa en las Corts

El portavoz adjunto de EUPPV en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, ha exigido este viernes a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) que emprenda acciones legales contra al arquitecto Santiago Calatrava, por el desprendimiento de una pequeña parte del revestimento cerámico de la cubierta del Palau de les Arts.

Blanco, en un comunicado, ha reclamado al Consell que defienda "los intereses generales de los valencianos por encima de los particulares de su arquitecto estrella, que cobró 100 millones de euros por el diseño y la dirección de obra de unos edificios que no dejan de dar problemas y, por tanto, de incrementar su coste de mantenimiento".

Para el diputado de izquierdas, "la reacción de los responsables políticos de Cacsa puede calificarse hasta ahora de postureo", ya que ha señalado que "cada vez que saltan a la prensa los desperfectos en la cubierta del Palau de les Arts anuncian que exigirán responsabilidades a Calatrava pero cuando pasan las semanas y desaparece la atención mediática lo exculpan, como han hecho reiteradamente tanto el vicepresidente Císcar como el secretario autonómico de Industria, Daniel Marco".

El parlamentario de Esquerra Unida ha recordado que su grupo ha solicitado por tres veces el informe técnico sobre los daños en la cubierta, sus causas y los responsables, porque "los valencianos no hemos de pagar ni un euro más por los delirios de grandeza de Calatrava y sus acólitos en el PP valenciano".

Ignacio Blanco ha ironizado preguntándose si habrá que declarar la Ciudad de las Artes y las Ciencias "zona catastrófica" por "la ruina económica que ha supuesto para el erario público por culpa de las pifias y los sobrecostes de Santiago Calatrava".

Blanco ha indicado que, en concreto, el Palau de les Arts costó, según certificación emitida por la directora de Cacsa, "más de 478 millones de euros: 434,2 millones pagados a la UTE constructora y 44,3 millones que cobró el arquitecto, a los que hay que añadir los gastos de mantenimiento y reparación de un edificio que, ocho años después de su inauguración, presenta un estado lamentable, con la cubierta resquebrajada y desprendimientos de trencadís que han obligado a su cierre temporal".

El portavoz adjunto de EUPV ha vuelto a reclamar al Consell "acciones concretas" para exigir al arquitecto Santiago Calatrava y a las empresas constructoras que se hagan cargo de los sobrecostes generado "por sus errores de diseño o ejecución" no sólo en este edificio, sino también en el resto de los elementos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Informe técnico

En ese sentido, ha exigido que se haga público "de una vez por todas" el informe técnico que Cacsa encargó sobre los daños en la cubierta del Palau de les Arts. "Las catas finalizaron en julio y las pruebas de laboratorio debían realizarse inmediatamente después, por lo que no hay excusas para seguir ocultando sus resultados", ha afirmado Blanco, quien ha añadido que "Ya ha pasado el tiempo de los estudios y los análisis, ahora toca emprender acciones legales contra los responsables de este despropósito, se llamen como se llamen".

Asimismo, Blanco ha recordado que los "problemas" en los edificios de Calatrava "van más allá de la cubierta del Palau" y ha puesto como ejemplo "las goteras e inundaciones que se han reiterado en el Palau y en el Àgora, el estado inacabado de este último edificio cuya cubierta se encuentra depositada desde hace años en un solar contiguo, o la inutilización de la plataforma reservada para el transporte público en el puente de l'Assut de l'Or, cuyo cambio de rasante causó algunos accidentes mortales".

"Los valencianos estamos hartos de las pifias de Calatrava y del trato privilegiado que le otorga el Consell del PP", ha concluido el diputado del grupo parlamentario de EUPV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento