El Gobierno destina 2,8 millones de euros a ocho entidades para acciones de formación

El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 2.859.048 euros a los convenios de colaboración entre la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, y ocho entidades: UGT, CCOO, USO, UCOTAR, CSIF, Ayuntamiento de Logroño, Fundación de la Universidad de La Rioja y Cámara de Comercio de Industria, para desarrollar acciones de formación profesional y de apoyo, que buscan mejorar las opciones de empleo de los trabajadores.
El portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, informa Consejo Gobierno
El portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, informa Consejo Gobierno
EUROPA PRESS
El portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, informa Consejo Gobierno

El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 2.859.048 euros a los convenios de colaboración entre la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, y ocho entidades: UGT, CCOO, USO, UCOTAR, CSIF, Ayuntamiento de Logroño, Fundación de la Universidad de La Rioja y Cámara de Comercio de Industria, para desarrollar acciones de formación profesional y de apoyo, que buscan mejorar las opciones de empleo de los trabajadores.

Estos ocho convenios engloban 180 acciones formativas, con un total de 32.475 horas, con las que se quiere formar a más de 12.500 demandantes de empleo, desempleados y ocupados, que se impartirán en distintas localidades de La Rioja.

Destacan las acciones que conllevan la expedición de Certificados de Profesionalidad, total (acceso directo a un título oficial) o de forma parcial, mediante unidades de competencia, que sumadas permiten el acceso al certificado. Este certificado de profesionalidad corresponde a una titulación oficial que acredita la competencia para el desarrollo de una actividad concreta, reconociendo su formación y mejorando por tanto las opciones de empleo.

Asimismo, otro aspecto reseñable son las acciones complementarias vinculadas al desarrollo de los proyectos del Plan de Empleo de La Rioja, que buscan mejorar las necesidades formativas detectadas, previo itinerario personalizado de los trabajadores desempleados por colectivos homogéneos, como los mayores de 45 años o los jóvenes.

Estas acciones formativas están en su mayoría cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. De hecho, aportan el 50 por ciento del presupuesto.

ENTIDADES

Concretamente, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General de Formación y Empleo, destinará a UGT 1.013.139,11 euros para realizar 51 acciones formativas, de las que se podrán beneficiar 9.572 trabajadores y que suponen un total de 9.521 horas de formación. Contempla acciones formativas en sectores económicos diversos como la atención sociosanitaria, mantenimiento y montaje, hostelería o marketing, así como una acción complementaria para la sensibilización y orientación laboral de jóvenes, de entre 20 y 25 años y sin titulación, hacia la cualificación profesional.

Por su parte, CCOO recibirá un total de 732.327 euros para 46 acciones formativas que suponen 6.690 horas de formación dirigidas a un total de 675 trabajadores, ocupados y en desempleo. Destacan acciones dirigidas a distintos sectores como conductor, eficiencia energética de edificios, gestión administrativa, hostelería, dependencia, sistemas de automatización industrial.

También incluye el proyecto de empleo de orientación para la adquisición de competencias clave y competencias transversales, especialmente dirigido para trabajadores sin titulación. Las competencias clave son los conocimientos mínimos que tienen que acreditar las personas que no tienen las titulaciones necesarias para acceder a los certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3, equivalentes a titulación de Formación Profesional de Grado Superior. Con carácter general, estos conocimientos se centrarán en matemáticas y lengua castellana.

USO tiene previsto realizar 16 acciones formativas de las que se podrán beneficiar 255 trabajadores y que suponen 3.375 horas formativas, con un presupuesto de 315.725,7 euros. Incluye acciones formativas en idiomas, informática, gestión administrativa y contable, creación y gestión de microempresas y acciones de orientación a colectivos con especiales dificultades de inserción.

En cuanto a CSIF, realizará 5 acciones formativas con un total de 2.160 horas para lo que contará con un presupuesto de 175.793 euros. En total se podrán beneficiar 55 trabajadores. Incluye acciones para transporte sanitario, dependencia y docencia. Además, incluye el proyecto orientación para el empleo y asistencia para el autoempleo para demandantes desempleados de larga duración mayores de 45 años de zonas rurales de La Rioja.

El convenio con UCOTAR contará con un presupuesto de 114.995,2 euros e incluye siete acciones con 1.960 horas, en las que podrán participar 64 trabajadores. Incluye una acción de fomento del autoempleo y emprendimiento colectivo en economía social, además de cursos formativos relacionados con la creación y gestión de microempresas, dinamización de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil.

En virtud del convenio con la Fundación de la Universidad de La Rioja se llevarán a cabo 15 acciones que suponen 1.091 horas de formación para 665 trabajadores. A estas actuaciones formativas se destinarán 179.097 euros. Incluye prácticas en empresas de La Rioja, la realización del Foro de Empleo de la UR, formación en idiomas, en gestión presupuestaria, técnicas de comunicación en el entorno laboral o comercialización y ventas, entre otros.

El convenio con la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja engloba 34 acciones formativas con un total de 2.783 horas en las que podrán participar en total 510 trabajadores. El coste total asciende a 214.156,08 euros. Incluye acciones formativas en comercio, internacionalización, análisis financiero de la empresa, gestión de recursos humanos o gestión administrativa, entre otros.

Finalmente, el Ayuntamiento de Logroño percibirá 113.815,5 euros para llevar a cabo 6 acciones formativas de las que se podrán beneficiar 775 trabajadores y que suponen 4.695 horas formativas. Incluye un módulo completo de formación en competencias clave, necesarias para acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3, operaciones básicas de cocina, dependencia, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y un servicio de orientación para personas con necesidades formativas o con dificultades de inserción o recualificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento