Escobar recuerda a Vara que "si hubiera tenido un voto más" que Monago "estaría goberando"

El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha asegurado que si el secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, "hubiera tenido un voto más" que José Antonio Monago "estaría gobernando".
Escobar
Escobar
EUROPA PRESS
Escobar

El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha asegurado que si el secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, "hubiera tenido un voto más" que José Antonio Monago "estaría gobernando".

Así, ha recordado que "cualquier decisión" que tome Izquierda Unida en torno a este asunto, "tendrá que ser ratificada" por las bases del partido.

Escobar ha respondido así en una entrevista en 'La Mañana', de la Cadena Cope, recogida por Europa Press, en respuesta a las declaraciones del secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien apuntaba que IU le permitiría gobernar en caso de que su partido fuera la lista más votada en las próximas elecciones autonómicas.

Así, Escobar ha avanzado que si el PSOE regional gana las próximas elecciones de 2015 sin mayoría absoluta, al igual que sucedió en las pasadas con el Partido Popular, la decisión que tome su agrupación "tendrá que ser ratificada nuevamente atendiendo a las bases de Izquierda Unida"

No obstante, ha calificado como "prematuro" hablar de resultados de las próximas elecciones, porque ha considerado que aún tiene "muchas cosas en la cabeza" como para pensar en elecciones, y "si esa es la principal preocupación de algunos allá ellos, si ellos piensan que todo se arreglaría con unas elecciones es que están pensando demasiado".

"Nosotros no le dimos el Gobierno al señor Monago, se lo dieron los extremeños que le concedieron dos diputados más que al señor Vara y nosotros nos abstuvimos", ha señalado Escobar, quien ha asegurado que no son "unos cazasocialistas" ni tienen "espíritu de revancha" ni quieren "acabar con el PSOE", es que "la lista más votada fue la del señor Monago", ha destacado.

Relaciones con la federal de izquierda unida

Igualmente, Escobar ha indicado que en ese supuesto la Federal de Izquierda Unida podrá "aconsejar" al respecto, pero ha asegurado que la soberanía de Izquierda Unida en Extremadura la tienen ellos y la aplican como creen que "mejor le viene a los extremeños".

En este punto, ha confesado que las relaciones con la Federal son "frías y educadas", porque ellos siguen diciendo que IU en Extremadura hizo mal y que debería haber entrado a gobernar con el Partido Socialista o en cualquier caso darles el voto, "pero el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y se verá quien tenía razón", ha aseverado.

Para el líder extremeño de IU, las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su última etapa fueron decisivas para "no" darle su apoyo al Partido Socialista.

En este sentido, ha apuntado a reformas laborales, recortes en las pensiones, privatizaciones o la reforma de la Constitución para poner como prioritario el pago de la deuda y el déficit cero.

Así, ha manifestado que su formación en la región quería "marcar diferencia con respecto a lo que había hecho el PSOE en los últimos años y a lo que quería hacer el PP" y que por ello decidieron abstenerse y no darle a nadie su voto.

Consecuencias de la abstención

Para Escobar, la abstención de Izquierda Unida ha beneficiado a la región porque su agrupación "está ahí condicionando la política del señor Monago" y haciendo que los extremeños "vivan mejor" o permitiendo "aminorar sus problemas".

"Hay cosas que si el señor Monago hubiera tenido mayoría absoluta no se habrían hecho, porque Izquierda Unida está detrás", por lo que se ha mostrado "seguro" de que IU "tiene algo que ver en la rarezas del señor Monago", ha manifestado.

En esta línea ha señalado como ejemplo "que el consejero de Salud diga que los tratamientos de fertilidad en Extremadura se van a realizar sin discriminar a la mujer de ninguna manera, en contra de lo que dice el Gobierno de la Nación, es para tenerlo en cuenta".

Del mismo modo, ha indicado que la Ley de Renta Básica en la región ha salido adelante "porque Izquierda Unida ha hecho presión para que así sea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento