Los Presupuestos municipales saldrán adelante gracias a la abstención de IU

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha cerrado este jueves con el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), un acuerdo político para los Presupuestos de 2014, que saldrán adelante con la abstención de los tres concejales de IU y los votos a favor de los once ediles del PP y de los dos no adscritos. Previsiblemente votarán en contra los seis socialistas y los cinco de Foro Asturias.
Concejales de IU de Oviedo
Concejales de IU de Oviedo
EUROPA PRESS
Concejales de IU de Oviedo

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha cerrado este jueves con el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), un acuerdo político para los Presupuestos de 2014, que saldrán adelante con la abstención de los tres concejales de IU y los votos a favor de los once ediles del PP y de los dos no adscritos. Previsiblemente votarán en contra los seis socialistas y los cinco de Foro Asturias.

Las cuentas serán votadas este viernes en sesión plenaria y suponen, según IU, un incremento en los ejes principales del presupuesto, aunque el alcalde ha resaltado que el marco presupuestario "sigue siendo el mismo" con un techo de 208 millones de euros.

De este modo, se han reordenado "prioridades" con reducciones en algunas partidas para incorporar 15 propuestas de IU en un proceso de negociación "intenso" e "integrador" en el que "ningún proyecto inicial queda anulado aunque algunos se ralentizarán", según Caunedo.

Tanto desde IU como desde el equipo de Gobierno han incidido en que las negociaciones se celebraron coincidiendo con Nochebuena y Navidad hasta cerrarse el acuerdo esta misma mañana, mostrándose satisfechos por su resultado, al considerar que es "bueno" para la gente y el municipio de Oviedo.

El portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos detalló en rueda de prensa las 15 enmiendas incluidas en los presupuestos que garantizan la abstención de los tres ediles de la formación, valorando que se haya negociado "directamente con el alcalde", después de que el concejal de Economía, Jaime Reinares, no barajase acordar con Izquierda Unida.

Al respecto, Caunedo señaló, en rueda de prensa posterior, que el concejal de Economía es "clave" en el equipo de Gobierno local y estuvo al corriente de la negociación por la que el alcalde ha recibido la felicitación de la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández. "Somos un equipo sólido", ha remarcado.

Además, el alcalde ha aprovechado para resaltar que "se pueden hacer las cosas de otra matera", valorando un acuerdo que parecía difícil entre PP e IU pero que fue posible, dice, en parte porque los concejales de IU eran "interlocutores claves con poder de decisión".

En este sentido, lamentó que finalmente los ediles de Foro votasen en contra del proyecto presupuestario en la Comisión de Economía a pesar de que se aceptasen todas sus enmiendas. "Dice muy poco a su favor", apunta.

15

Enmiendas a un presupuesto "participativo"

Según Sánchez Ramos, las 15 enmiendas tienen un claro contenido "social" y suponen un ejemplo de "presupuesto participativo". Las propuestas incluyen un acuerdo social por el empleo en Oviedo bajo el nombre 'Oviedo trabaja', con 1,5 millones de euros; la creación de un servicio municipal de vivienda con 100.000 euros en ayudas; inversiones en terrenos para ayudas a la rehabilitación de viviendas, con 150.000 euros; y otros 800.000 euros para la compra de patrimonio de suelo público destinado a viviendas.

Además, se destinará una partida de 200.000 euros a ayudas contra la 'pobreza energética' para familias que no puedan asumir sus gastos de luz, calefacción, agua caliente o gas; y se aumentará en 400.000 euros la dotación de becas de comedor de Primaria y libros.

Se recuperará el premio 'Tigre Juan' con una partida de 50.000 euros; se destinarán 60.000 euros a la recuperación y reposición de la obra del escultor Fernando Alba; y se presupuestarán 150.000 euros para la redacción del proyecto de recuperación cerámica milenaria de Faro 'Museo Selito'.

Igualmente se dedicarán 500.000 euros a obras de saneamiento en la zona rural, como las de San Torcuato de La LLoral, San Cipriano de Pando y San Andrés de Trubia, con el objetivo de acordar el próximo año un plan definitivo para el municipio.

También han acordado entre IU y PP destinar 375.000 euros al remate y finalización de las obras del barrio Guillén La Fuerza; 28.000 euros para la rehabilitación del antiguo centro sindical de Olloniego con destino a centro cultural; y 150.000 euros para iniciar la construcción del polideportivo de Trubia.

Asimismo, se incluirá una partida de un millón para ejecutar obras de mejora y renovación en instalaciones deportivas del municipio; y se ha alcanzado el compromiso del Ejecutivo para que se dialoguen y negocien con los vecinos los cambios que afecten a las líneas de transporte.

El acuerdo será revisado por el Gobierno local y el Grupo Municipal de Izquierda Unida para analizar su grado de cumplimiento desde el 1 de enero, al tiempo que se pactará el destino del remanente de tesorería de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento