La facturación de la industria andaluza alcanza un máximo histórico en 2012 y supera los 72.200 millones

La facturación de la industria andaluza en 2012 ha alcanzado un récord histórico y ha ascendido a 72.282 millones de euros, cifra que representa un incremento del 9,6 por ciento respecto al año anterior. Así se desprende de los resultados de la Encuesta Industrial Anual de Empresas, referidos a 2012, y publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La facturación de la industria andaluza en 2012 ha alcanzado un récord histórico y ha ascendido a 72.282 millones de euros, cifra que representa un incremento del 9,6 por ciento respecto al año anterior. Así se desprende de los resultados de la Encuesta Industrial Anual de Empresas, referidos a 2012, y publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, este crecimiento se produjo en un contexto de ligero descenso (-0,7%) en el conjunto nacional, mientras que Andalucía ha destacado como la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento de las seis que experimentaron aumento.

Este incremento de la cifra de negocios en la industria andaluza se da por tercer año consecutivo, acumulando una subida del 37,4 por ciento desde el año 2009, más del doble que de media en España (15%), superándose en Andalucía ampliamente en la actualidad los niveles previos a la crisis, lo que no sucede a nivel nacional. Ello ha permitido a Andalucía situarse como la segunda Comunidad Autónoma en cifra de negocios de la industria, cuando en 2009 era la tercera, adelantando a la Comunidad de Madrid y situándose tan sólo por detrás de Cataluña.

Si se analizan las ramas de actividad, el crecimiento de la cifra de negocios en 2012 en Andalucía se ha producido tanto en la industria manufacturera, que supone el 52,7 por ciento del total, como en las extractivas. Concretamente, las extractivas, energía, agua y residuos han aumentado un 19,4 por ciento respecto al año anterior, prácticamente el doble que a nivel nacional (11,4%).

Junto a ello, la industria manufacturera ha aumentado su facturación un dos por ciento, a diferencia del retroceso observado en el conjunto nacional (-5,2%), siendo la única región donde se ha registrado crecimiento, destacando especialmente el resultado en 'Industria química y farmacéutica' (32,8%) y 'Alimentación, bebidas y tabaco' (3,1%).

Crecimiento en productividad

El aumento de la cifra de negocios de las empresas industriales andaluzas ha venido acompañado de un importante crecimiento de la productividad, que medida en términos de cifra de negocios respecto a horas trabajadas, ha aumentado un 19,2 por ciento en Andalucía (15,1% en España), registrando tres años de subidas, y acumulando desde el año 2009 un crecimiento del 62,3 por ciento, prácticamente el doble que la media nacional (32,5%). Ello ha determinado que Andalucía se configure como la comunidad autónoma con mayor nivel de productividad en la industria, un 27 por ciento superior a la media nacional.

Las empresas industriales andaluzas, por tanto, presentan una posición muy relevante en el tejido industrial nacional, encontrándose en la segunda posición en el ranking regional en cifra de negocios y en la primera en productividad.

Además, en los últimos años de crisis económica, estas magnitudes han crecido por encima del crecimiento nominal de la economía, lo que es un síntoma positivo de la reorientación del modelo productivo en Andalucía, en el que la generación de valor en la industria, como determinante del grado de articulación del conjunto de la economía, es "imprescindible para garantizar un crecimiento económico suficiente y sostenible a largo plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento