El temporal provoca cortes de vías de transporte, caída de árboles o inundaciones pero no hay daños personales

El temporal de viento y lluvia que se registró en la pasada noche de Nochebuena y el día de Navidad ha dejado en Andalucía los cortes de diversas vías de transporte, como líneas ferroviarias, transporte en ferry por el Estrecho o alguna carretera cortada, además de otras incidencias como inundaciones de calles, viviendas y garajes, caída de árboles, desprendimientos o derrumbes de muros, aunque no se han registrado heridos ni daños personales.
Arbol caído
Arbol caído
EUROPA PRESS
Arbol caído

El temporal de viento y lluvia que se registró en la pasada noche de Nochebuena y el día de Navidad ha dejado en Andalucía los cortes de diversas vías de transporte, como líneas ferroviarias, transporte en ferry por el Estrecho o alguna carretera cortada, además de otras incidencias como inundaciones de calles, viviendas y garajes, caída de árboles, desprendimientos o derrumbes de muros, aunque no se han registrado heridos ni daños personales.

El servicio coordinado de emergencias 112 recibió más de 370 avisos por caída de árboles, adornos navideños, anegaciones de calles por el agua o cortes puntuales de luz en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén. Asimismo, la pasada noche se recibió un aviso de que en la autopista AP-4, a la altura de Las Cabezas de San Juan, se produjo una colisión múltiple provocada por la caída de un árbol. Se vieron afectados siete vehículos y no se han registrado fallecidos ni heridos de gravedad.

En Sevilla capital se cerraron todos los parques y jardines de la ciudad por precaución, mientras que en Alcalá de Guadaíra el derrumbe de un muro provocado por el temporal ha afectado a 14 coches que se encontraban estacionados en la barriada 'Jardín de Alcalá'.

En Jaén capital se desprendieron tejas por viento, causando daños a algunos vehículos, se han producido inundaciones en varios bajos comerciales, se han roto cristales y se han tenido que asegurar vallas, persianas y contenedores, además de un desprendimiento de terreno en el Puente Jontoya. Asimismo, un puesto de venta del mercado navideño de la Plaza de la Constitución ha salido volando.

Además, en otras zonas de Andalucía también se registrados incidentes. Así, en la provincia de Cádiz los bomberos del Consorcio Provincial efectuó unas 260 actuaciones, especialmente por viento, con árboles caídos o en peligro de caer, retirada de objetos, y saneados.

El grueso de las salidas se producen en el Campo de Gibraltar más de 100 salidas, tanto por efecto del viento como del agua, que viviendas y garajes inundados. En ese sentido, el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) tuvo que activar el plan de emergencias municipal debido a las intensas precipitaciones registradas en el municipio, que ha provocado la existencia de más de 60 incidencias.

En Almería se registró alerta naranja por viento tanto en el Levante como en el Poniente y en la capital y también se activó alerta naranja por lluvias para la comarca de Ronda (Málaga) y para la costa granadina, Sierra Nevada y Alpujarras.

En ese sentido, el temporal de viento y nieve obligó a mantener cerrada la estación de esquí de Sierra Nevada, que según los pronósticos podrá extenderse hasta la madrugada, aunque los gestores de la estación destacaron que esa intensa nevada "permitirá durante la jornada de este jueves al menos duplicar la superficie esquiable hasta alcanzar los 30 kilómetros esquiables".

Afectación al transporte

El temporal también causó el desprendimiento de tierra, con caída de piedras de gran tamaño en la zona de Despeñaperros, entre las provincias de Jaén y Ciudad Real, lo que provocó el corte de la línea convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, que afecta a los trenes de media distancia Madrid-Jaén y a los Talgo Madrid-Almería. El tramo que permanece cortado se sitúa entre Calancha y Santa Elena y se han arbitrado un plan de transporte alternativo por carretera.

Asimismo, ha permanecido cortada durante toda la jornada del miércoles por el temporal la circulación de trenes entre Montoro y Villa del Río, con diez trenes afectados por el momento, aunque los técnicos "estiman que este jueves por la mañana podría quedar restablecida y operativa". La circulación entre las estaciones de Montoro y Villa del Río, ambas en la provincia de Córdoba, ha quedado interrumpida debido al temporal de viento y lluvia, que ha provocado la caída de dos pinos sobre tres postes de electrificación. En ese caso también se estableció un plan alternativo, con transbordos por carretera.

El temporal también ha azotado esta madrugada el Estrecho de Gibraltar, y ha provocado problemas en los puertos de Algeciras y Tarifa, en la provincia de Cádiz, de forma que se han tenido que cancelar la salidas de los ferries previsto desde esos puertos hacia Ceuta y Tánger. No obstante, en la línea Algeciras-Tánger Med las navieras FRS y Balearia han anunciado a última hora sendas salidas de su flota.

Asimismo, la caída de un árbol de grandes dimensiones ha provocado este miércoles el corte de la circulación durante unos 20 minutos en la A-92 a la altura de Antequera (Málaga); en concreto en sentido Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento