'Muerte a los hombres que piensan' decapita con humor las ideas de los filósofos clásicos

  • La publicista Laura Torné y la ilustradora y creativa francesa Caroline Selmes firman este ensayo de humor.
  • La editorial Ariel apostó por ellas tras el éxito de su blog 'Muerte a los hombres malos'.
  • El libro reprocha a los "padres de la filosofía" sus debilidades personales y cuestiona su ejemplo para las generaciones actuales.
"Muerte a los hombres que piensan" reprocha a los filósofos sus debilidades.
"Muerte a los hombres que piensan" reprocha a los filósofos sus debilidades.
"Muerte a los hombres que piensan" reprocha a los filósofos sus debilidades.

El ensayo de humor Muerte a los hombres que piensan, escrito por la publicista Laura Torné e ilustrado por la creativa francesa Caroline Selmes, reprocha a los filósofos más destacados de la historia sus debilidades personales y pone en entredicho su ejemplo ante las actuales generaciones.

"Rita la Lechuza", símbolo de la sabiduría y de la guerra en la antigua Grecia, en donde custodiaba la Acrópolis, firma este libro de humor, que cuenta con el asesoramiento del profesor de filosofía Mariano Veloy en los perfiles biográficos.

La editorial Ariel apostó por estas autoras al comprobar el éxito de Torné y Selmes en su blog Muerte a los hombres malos, que cuenta ya con 7.200 seguidores, por lo que les pidió un ensayo sobre la "contrahistoria" de los filósofos, subraya la editora Rita Puig-Serra.

Un total de veinticinco "padres de la filosofía", entre los que se encuentran Freud, Diógenes, Epicuro, Platón, Aristóteles, Rousseau, Kant, Schopenhauer, Ortega y Gasset o Sartre, entre otros, son desmontados por estas dos jóvenes, que no descansan hasta no dejar títere con cabeza.

"A Diógenes 'El Cínico' (412 a.C.- 323 a.C.) fue a quien más nos costó matar y al que, quizás, hubiéramos salvado porque es uno de los personajes más divertidos de la filosofía: provocativo, rebelde y protagonista de multitud de anécdotas", aseguran las autoras. Finalmente, decidieron su ejecución "porque era un cerdo que pasaba tanto de las normas sociales como de las 'sobacales'", según comentan en el ensayo.

La publicista también tiene buena sintonía con Epicuro (321 a.C.- 270 a.C.), "porque, con su apología del placer total, todas las mujer seríamos más felices si hoy existiera". Sin embargo, la decisión de eliminarle sobrevino porque, "en su búsqueda de la felicidad, se olvida del sexo como placer principal", puntualizan publicista y creativa.

Con el alemán Schopenhauer (1788-1860) y su filosofía de que "toda la vida es esencialmente sufrimiento", las autoras no pueden y se lo cargan "porque era deprimente, enojado, un hombre asqueado de la vida, que tenía un trauma con su madre y odiaba a todas las mujeres", aseveran a la par.

A quien no soporta la ilustradora francesa Caroline Selmes es a Sigmund Freud (1856-1939), el "padre" del psicoanálisis, y del que era "muy fan" antes de leer su vida, que le decepcionó por completo: "lo maté porque yo soy muy feminista y ser infiel con la hermana de tu propia mujer es muy feo", reflexiona.

Caroline Selmes y Laura Torné matan, en definitiva, a Sigmund Freud porque "empieza estudiando tu psique en un diván y acaba repasando tu anatomía".

A Platón (427 a.C.- 347 a.C) y Aristóteles (384 a.C - 322 a.C) deciden que pasen a mejor vida por "pensar que unas calabazas duelen menos si las llamas amor platónico" y por "no soñar de día, pero sí de noche, con los muslos de su criada", subrayan en este ensayo en el que Selmes dibuja a "Rita la lechuza" con un hacha en la mano.

Laura Torné, licenciada en Comunicación Audiovisual, trabaja actualmente de redactora publicitaria (copy) en la empresa Evil Love, mientras que la ilustradora Caroline Selmes, ganadora de varios premios, ha trabajado con clientes como Vodafone, Reebook, Sony Vaio o Mahou.

En su blog Muerte a los hombres malos utilizan "venganzas con humor para las pequeñas tonterías de los hombres que a las chicas nos ponen los nervios de punta, sin querer entrar en la dialéctica agresiva del machismo/feminismo", matizan sus autoras.

*Consigue un ejemplar de Muerte a los hombres que piensan en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento