El Ayuntamiento de Lleida avala el acuerdo con la abstención de Ros y el PSC dividido

El exconseller Nadal avala la pregunta que Navarro y el PSC rechazan
Àngel Ros (PSC)
Àngel Ros (PSC)
EUROPA PRESS
Àngel Ros (PSC)

El Ayuntamiento de Lleida ha aprobado este lunes una moción de apoyo a la fecha y la pregunta de la consulta de autodeterminación, una iniciativa que ha prosperado gracias a los votos de los seis concejales de CiU y de algunos concejales del PSC, que ha votado dividido.

El alcalde de la ciudad, el socialista Àngel Ros, ha dado libertad de voto a sus concejales y él se ha abstenido en los tres puntos que recogía la moción, ha informado CiU de Lleida en un comunicado.

El primer punto de la moción avalaba el acuerdo sobre la consulta alcanzado el jueves 12 de diciembre por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, y ha recibido el apoyo de los seis concejales de CiU y ocho del PSC, mientras que tres concejales socialistas se han abstenido —Ros entre ellos—, y cuatro han votado en contra junto con los seis del PP.

La posición de los socialistas que han apoyado el texto difiere del criterio de la dirección del PSC, que critica el acuerdo sobre la consulta porque considera que una decisión unilateral al margen del Estado que condena la consulta al "fracaso".

Con la abstención, Ros, miembro de la corriente crítica del PSC Agrupament Socialista, ha evitado enfrentarse al líder del partido, Pere Navarro, que rechaza el acuerdo sobre la fecha y la pregunta.

El segundo punto de la moción manifestaba el compromiso de Lleida con la celebración de la consulta, y ha prosperado gracias a CiU y a 13 concejales del PSC, mientras que dos socialistas se han abstenido —Ros, otra vez— y el PP ha vuelto a votar en contra.

El tercer punto de la moción emplazaba a la Generalitat a pedir la competencia para organizar la consulta a través del 150.2 de la Constitución, y se ha aprobado con los votos de CiU, con 10 votos del PSC y pese a que cinco miembros del PSC se han abstenido —también Ros— y la oposición del PP.

El líder de CiU en el Ayuntamiento, Joan Ramon Zaballos, ha pedido a los socialistas hacer "juntos" el viaje para poder celebrar la consulta, y les ha instado a no sabotearla al lado del PP y C's.

El Ayuntamiento también ha aprobado una moción del PSC con el apoyo parcial de CiU —ha votado en contra uno de los puntos— que pedía que la consulta sea pactada entre los gobiernos catalán y español.

"SENSIBILIDADES"

El exconseller de Política Territorial y Obras Públicas Joaquim Nadal (PSC) ha avalado este lunes la doble pregunta de la consulta porque "resuelve el problema de bloqueo que había y da salida a muchas sensibilidades".

En una entrevista de la Fundación CatDem —próxima a CiU— recogida por Europa Press, ha lamentado que el PSC no es "inequívocamente" partidario del 'derecho a decidir', pero ha coincidido con Navarro en que la salida a la situación de Catalunya no son ni unas elecciones plebiscitarias ni una declaración unilateral de independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento