La fiesta de la Cruz se queda sin barras y sólo se celebrará un día

Ayuntamiento, vecinos y empresarios modifican la regulación del festejo para evitar los ‘macrobotellones’.
Este año la fiesta de las cruces durará un sólo día y no habrá barras en la calle. De un plumazo, el Ayuntamiento de la capital pretende acabar con uno de sus mayores quebraderos de cabeza, los macrobotellones que en los últimos diez años se han organizado en torno a esta fiesta y que han puesto en jaque a la ciudad durante los primeros días de mayo.La comisión que se constituyó el año pasado para recuperar el carácter tradicional del Día de la Cruz decidió ayer por unanimidad reducir la celebración del festejo a un sólo día en lugar de tres.

Esto es, las cruces se celebrarán el 3 de mayo, desde las 12.00 horas a las 2.00  horas del día 4. Hasta el año pasado, la fiesta empezaba  el 1 de mayo y acababa en la madrugada del 4. Esta modificación viene acompañada de la prohibición de instalar barras en calles y plazas: «Sólo se podrán poner en patios o recintos cerrados y privados, siempre que cumplan la normativa», aclaraba el concejal de Cultura, Juan García Montero.

El edil se mostró confiado en que la medida «sea comprendida y bien acogida por los ciudadanos». «Sólo queremos que no se repitan los botellones de los últimos años y recuperar la esencia de la fiesta», recalcaba.

Ayudas a las cruces

Para ayudar al montaje de las cruces, se concederán 3.000 euros a 20 cruces (como previsión) «si los proyectos cumplen con los requisitos» y premios de hasta 5.000 euros.

Por otra parte, Cultura organizará un pasacalles, concurso de bailes y actuaciones de coros rocieros con el fin de fomentar la participación de los granadinos en la fiesta.

Una decisión «valiente»

Consciente de que estos cambios pueden traer cola, García Montero apeló a la «colaboración de todos». En la decisión «valiente», como la calificó ayer el edil de IU, Manuel Morales, han intervenido los tres grupos políticos del Consistorio (PP, PSOE, IU), asociaciones vecinales, empresarios, plataformas ciudadanas. Ahora tendrá que refrendarla el pleno del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento