Los pacientes asistidos por el 061 mantienen el nivel de satisfacción en 9,3 sobre 10 en 2013, según una encuesta

En esta encuesta realizada por Salud a los usuarios del servicio de urgencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recibido una valoración de 9,3 sobre diez de las personas que solicitaron asistencia sanitaria urgente a través del 061 en este año 2013. Una puntuación que mantiene un año más el alto nivel de satisfacción global que los andaluces vienen mostrando en las encuestas anuales que se vienen realizando desde hace 15 años a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061.

El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada en los centros de coordinadores donde se reciben anualmente más de un millón de solicitudes hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias, según se indica en una nota.

Así, los resultados obtenidos este año muestran que el trato humano recibido por los profesionales de los equipos sanitarios continúa siendo la dimensión mejor valorada, con un 9,5, seguida de la información aportada por los sanitarios durante la asistencia con un 9,3.

En relación a la respuesta dada desde la salas de coordinación, los pacientes atendidos destacan en primer lugar la amabilidad y el interés mostrado durante la atención telefónica, con un 9,3. Le siguen en orden de importancia los consejos recibidos por teléfono y la seguridad transmitida por el teleoperador con un 9,2, respectivamente.

El servicio de emergencias sanitarias cuenta con una sala de coordinación en cada provincia donde operadores y personal sanitario reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso (061 y 902 50 50 61). Dispone de una plantilla de 669 profesionales sanitarios en Andalucía (256 médicos, 214 enfermeros y 199 técnicos de emergencias), para la atención sanitaria de las emergencias con 30 UVI-móviles, cinco helicópteros medicalizados, cinco equipos de coordinación avanzada (ECA), una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y nueve vehículos de apoyo logístico, preparados para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

Equipos de coordinación avanzada

Los cinco Equipos de Coordinación Avanzada, situados en Málaga (3) y en Sevilla (2), son recursos de apoyo a la coordinación de urgencias y emergencias sanitarias y están compuestos por un diplomado en enfermería y un técnico en emergencias sanitarias que se desplazan al lugar de la asistencia en constante comunicación con el médico de la sala de coordinación. Estos vehículos se caracterizan por llevar un equipamiento especial de telemedicina para la transmisión inmediata de los datos que facilitan la valoración del paciente.

La calificación que da el ciudadano a este recurso se sitúa globalmente en el sobresaliente tanto en Málaga como en Sevilla (9 y 9,2 respectivamente). Las personas que recibieron atención sanitaria por los equipos de coordinación avanzada destacan de ellos tanto el trato recibido y la rapidez en la respuesta, como la profesionalidad y la atención sanitaria prestada.

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