El IAM asesora a lo largo de 2013 a emprendedoras que crearon 23 empresas con 39 nuevos empleos en la provincia

El servicio ha prestado atención a 459 personas este, de las que casi 200 pretendían impulsar la creación de su propia empresa

El servicio de asesoramiento personalizado a mujeres emprendedoras, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha permitido a lo largo de 2013 la creación de 23 empresas con 39 nuevos puestos de trabajo en la provincia de Sevilla. El balance de 2013 en este servicio, que presta formación, asesoramiento personalizado y seguimiento a emprendedoras, indica que 450 mujeres han sido usuarias en 2013. También se beneficiaron del mismo diez hombres.

Según una nota de prensa, de las 459 personas que han utilizado el servicio de atención a mujeres emprendedoras, 189 buscaban expresamente ayuda para la creación de una empresa. Junto a ese servicio, el dispositivo ha organizado talleres de animación para emprender en los que han participado 265 mujeres y cinco hombres. Otras 217 mujeres se han sumado en 2013 a la Red de Cooperación de Emprendedoras, un ejemplo de cómo se extiende la actividad empresarial en este colectivo.

Este servicio es uno de los recursos que el Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de las emprendedoras. Otro es el programa Hipatia, una iniciativa actualmente en fase de selección de candidatas, tiene como objetivo apoyar la consolidación de empresas de mujeres a través de itinerarios guiados por empresarias veteranas. Mediante el programa Hipatia las mentoras transfieren sus conocimientos, habilidades y experiencias a las noveles, que contarán con un proceso de formación y asesoramiento individualizado.

La iniciativa, que tiene una inversión global de 113.000 euros, contará en Sevilla con la participación de seis empresarias experimentadas que atenderán a 12 emprendedoras. El programa también busca crear redes de comunicación entre empresarias, así como difundir modelos de éxito en la gestión y ofrecer capacidades y estrategias competitivas. Las interesadas pueden presentar sus candidaturas hasta que se complete el número de plazas a través de la Web del Instituto Andaluz de la Mujer.

Entre los programas impulsados por el IAM, destacan también los dirigidos a la mejora de la empleabilidad de las mujeres (como la formación, la orientación laboral con las Unidades de Empleo en los Ayuntamientos, etcétera); las iniciativas orientadas al fomento y apoyo a mujeres empresarias y emprendedoras y los programas para garantizar la igualdad en las empresas y en la administración (como el Igualem, el programa Conciliam y el Servicio de Defensa Legal Gratuito en casos de discriminación laboral por razón de género).

El IAM también colabora con las federaciones de mujeres empresarias y de economía social en iniciativas para el fomento del emprendimiento femenino, tales como los seminarios especializados, los encuentros networking, las acciones on-line, la red de coaching empresarial, los ciclos de debates, los talleres presenciales, la formación on line en gestión de personal con perspectiva de género, etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento