Monago traslada a Montoro que en la deuda histórica no quiere solares como pago, "que luego no valen nada"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha trasladado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la negociación sobre la deuda histórica, que como pago no quiere solares "que no valen nada".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha trasladado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la negociación sobre la deuda histórica, que como pago no quiere solares "que no valen nada".

"Yo ya le he trasladado al ministro Montoro que yo no quiero solares que luego no valen nada, que me los computan en el balance como un activo que en realidad no es un activo", ha señalado Monago, quien ha añadido que "lo que no se puede vender, por mucho que esté catalogado en un precio, no lo vale, porque nadie lo paga".

Monago se ha pronunciado de esta forma en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que el "valor de referencia" a la hora de negociar la deuda histórica es Andalucía, que "sacó en dinero, siendo ocho veces más población que nuestra CCAA y en 2009, poco más de 400 millones de euros".

El presidente extremeño ha recordado que Andalucía "firmó 1.200 millones" por la Deuda Histórica, "de los que 400 y algo era en dinero", y el resto "en solares que no valen nada", y en ese sentido Monago ha señalado a Montoro que él no quiere solares.

"Por lo tanto, si de algo tenemos que hablar es de dinero", y en ese sentido ha señalado que el consejero extremeño de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ya habló en una comisión parlamentaria de 430 millones de euros. "Y yo voy a intentar aproximarme a esa cifra", ha aseverado.

Pero "no estoy en condiciones de decir cuánto va a caer" en concepto de Deuda Histórica, ha señalado el presidente extremeño, quien ha aseverado que cuando negocia con el Ministerio de Hacienda su apura "al máximo en defensa siempre del interés de mis paisanos, que son los extremeños".

"no será suficiente" para el psoe

Monago se ha mostrado convencido de que "se consiga la cifra que se consiga, no será suficiente" para el PSOE, ya que en su opinión, el tema de la deuda histórica "es un fracaso del PSOE y puede ser un acierto del Gobierno actual de Extremadura".

En ese sentido, ha recordado que "cuando aquí se habla de este tema, el PSOE me dice que le pida 14.000 millones de euros", que según ha señalado Monago, es "la mitad de todo lo que ha invertido en todos los tiempos la Unión Europea en Extremadura", ha señalado

Así, ha recordado al PSOE que la comisión bilateral sobre la deuda histórica es "del Gobierno de España con el Gobierno de Extremadura", no de la oposición, y ha explicado que "en Andalucía tampoco fue la oposición".

Monago ha lamentado que el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, le critique en la negociación de la deuda histórica cuando "al menos ya tenemos en anticipo 80 millones de euros", y cuando "él no consiguió ni un céntimo de euro".

Situación de acorex

Por otra parte, y respecto a la situación de Acorex, el presidente extremeño ha señalado que no entra en "quien tiene que presidir o quien tiene que estar al frente de un área", ya que es algo que no le "compete".

Sin embargo, ha recordado que el Gobierno de Extremadura ha puesto 10 millones de euros de dinero público en Acorex a través de Avante, por lo que sí le compete "el que haya un plan de viabilidad", que según ha dicho, "es lo más normal del mundo".

El objetivo debe ser "hacer sostenible esta actividad, no solo en el presente, sino también en el futuro", y así se lo transmitieron a Acorex cuando aportaron los 10 millones de euros.

"no tengo pensado" remodelar gobierno

Finalmente, y a preguntas sobre si tiene previsto realizar una remodelación de gobierno, Monago ha replicado: "no lo tengo pensado, lo que no quiere decir que no se pueda hacer".

Ha insistido en que "a día de hoy" no tiene "ningún cuaderno donde haya siquiera un borrador de cambio", ya que según ha dicho, "un equipo, cuando está conjuntado y está cumpliendo los objetivos" en su opinión "no hay que cambiarlo".

En cualquier caso, el presidente extremeño ha señalado que "si en el fútbol se aplauden los cambios", por qué no se hace también en la política "cuando es necesario".

"Yo, a día de hoy no lo considero necesario, por lo menos al máximo nivel", en lo relativo a consejeros, ha concluido Monago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento