Más de 3.000 jóvenes participan en los 168 cursos que el IAJ ha impartido este año en todas las provincias andaluzas

Uno de los principales ejes de este programa ha sido la formación para la empleabilidad

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha impartido este año un total de 168 cursos de formación en los que han participado más de 3.000 jóvenes, así como formadores, miembros de colectivos juveniles, técnicos, concejales de juventud y corresponsales juveniles de todas las provincias andaluzas.

El Programa Formativo del IAJ tiene como objetivo formar a la juventud en competencias y valores relacionados con la emancipación, el asociacionismo, la animación sociocultural y la promoción de hábitos de vida saludables. En este sentido, indica el IAJ en nota de prensa, este programa ha tenido como uno de sus ejes centrales la 'Formación para la empleabilidad y emancipación', modalidad formativa que ha enmarcado una serie de actividades destinadas a tratar cuestiones tales como el liderazgo y la comunicación eficaz, dentro del ámbito empresarial; y la formación en conocimientos concretos, relativos a ámbitos como la animación turística, el inglés empresarial o la gestión del patrimonio histórico-cultural.

Junto con esta línea formativa, el programa del IAJ también ha contemplado las modalidades denominadas 'Calidad de vida, ocio y tiempo libre'; 'Técnicos de juventud, informadores y corresponsales juveniles' y 'Formación en asociacionismo, participación y valores'.

El programa formativo del IAJ se ha complementado con la puesta en marcha de tres foros específicos autonómicos destinados a la formación en el ámbito del emprendimiento (Escuela de Emprendedores); la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género (Escuela de Igualdad); y la convivencia entre culturas (Escuela de Interculturalidad). En cada una de estas escuelas han participado más de un centenar de jóvenes.

Por otra parte, el IAJ también ha organizado un total de 20 cursos para la formación de mediadores en los que han participado un total de 737 jóvenes. Estas actividades se enmarcan en el programa Forma Joven, una estrategia dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la juventud, en cuyo desarrollo cooperan las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y Educación, Cultura y Deporte.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, el Instituto Andaluz de la Juventud ha asumido la formación de los jóvenes como mediadores en salud, dotándolos, mediante diversas acciones formativas, de los conocimientos, estrategias y herramientas necesarias para que sean transmisores de mensajes preventivos en su entorno, con el apoyo de profesionales de educación y salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento