Víboras anuncia la apertura del Museo Activo del Aceite de Oliva de Mengíbar para el próximo mes de enero

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha anunciado este lunes que "el próximo mes de enero" abrirá sus puertas el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, ubicado en el Parque Tecnológico Geolit, con sede en Mengíbar (Jaén).

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha anunciado este lunes que "el próximo mes de enero" abrirá sus puertas el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, ubicado en el Parque Tecnológico Geolit, con sede en Mengíbar (Jaén).

Así lo ha indicado tras el acto en el que ha tomado posesión como presidenta de la Fundación para el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, donde ha recordado que esta iniciativa, fruto de la colaboración de la Consejería, la Diputación jiennense y la propia Fundación, "será un activo de primer orden para el oleoturismo de la provincia, que ayudará a divulgar el conocimiento de todo lo relacionado con el mundo del olivar y el aceite".

Asimismo, según ha apuntado, se comenzará de forma progresiva con visitas de grupos organizadas, especialmente escolares y asociaciones y, para ello, ya existen acuerdos de colaboración para realizar actividades en el primer trimestre de 2014. "El museo está al cien por cien, todo preparado para visitarlo, poder sentir, poder ver, comprender", ha comentado Víboras, quien ha animado a "adentrarse en él" y "vivir desde el principio al final" algo "interesante y nuestro" como es el aceite de oliva y todo lo que lo rodea gracias a "una experiencia interactiva en la que las personas puedan descubrir por sí mismas todo el proceso".

Además, en el área de promoción del Museo se realizará la selección de aceites de oliva virgen extra que formarán la Oleoteca, "un espacio donde el público podrá aprender a distinguir las cualidades sensoriales de nuestros aceites mediante catas individuales y dirigidas", ha resaltado. Entre las actividades más destacadas que se van a realizar en estas instalaciones, sobresalen algunas como 'Aceites con Autor', el proyecto 'Plataforma de Experiencias Medioambientales en el Olivar' o 'Descubre Terra Oleum! La Ciencia del Aceite de Oliva'.

"es y debe ser el guggenheim de jaén"

Se trata, según ha incidido, de que las iniciativas que se desarrollen deben servir para acercar el Museo a la sociedad y darlo a conocer y obtener los recursos económicos necesarios para que su aprovechamiento sea eficaz y sostenible. "Es y debe ser el Guggenheim de Jaén. Es un edificio vanguardista, moderno, bonito por fuera y bonito por dentro", ha resaltado sobre unas instalaciones que deben convertirse en "punta de lanza" del conocimiento científico y la divulgación del aceite de oliva.

Al hilo, Víboras ha defendido el carácter "especial, singular" de un Museo "muy atractivo, cuyo "coste aproximado será de unos 50.000 euros más el mantenimiento que de por sí tiene el edificio". En él se contará con personal que ya trabaja en la propia Fundación del Olivar, con lo que se va "a optimizar recursos", y se complementará con "otras de tres a cinco personas nuevas que trabajarán" en él.

La puesta en funcionamiento del Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad se producirá, de este modo, prácticamente dos años después de la inauguración del edificio. Las entonces consejeras de la Presidencia, Mar Moreno, y de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, junto al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, estuvieron presentes en el acto, celebrado el 27 de enero de 2012.

TRANSFERENCIA

La consejera se ha referido, por otro lado, a su nuevo cargo como presidenta de la Fundación para el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, y ha destacado el "papel que desempeña esta entidad, no sólo para divulgar el conocimiento sobre el olivar y el aceite, sino también por las iniciativas para fomentar la investigación y la transferencia de tecnología al sector".

De igual forma, ha recordado las importantes actuaciones que ha desarrollado, consideradas "todo un referente para el sector", como el sistema de información de precios en origen POOLred, la creación del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva o la organización de la mayor feria del sector en España (Expoliva). En esta línea, ha asegurado que, como nueva presidenta de la Fundación, dará "un nuevo impulso a la entidad que tanto ha hecho y deberá hacer por la promoción del olivar y del aceite de oliva".

La Fundación para el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva (Fundación del Olivar) fue constituida en 1990 como fundación privada que tiene como fines de interés general la promoción del olivar y del aceite de oliva, la divulgación de su conocimiento al conjunto de la sociedad, así como la implementación de estrategias innovadoras que supongan la mejora del nivel tecnológico, la eficiencia, competitividad y sostenibilidad del conjunto del sector productor y sus industrias afines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento