Magia de la aventura, valor educativo de trabajar en colegio y aprender a compartir en nuevo libro de Calderón y Bravo

Los escritores Emilio Calderón y Mari Luz Bravo han querido combinar, en una nueva obra que han preparado de forma conjunta, la magia de la aventura en la selva protagonizada por la pequeña elefanta Trompa y la hormiga Ambrosina, así como el valor educativo de trabajar en el colegio y aprender a compartir en 'El elefante que quería ser hormiga'.
Portada del libro 'El elefante que quería ser hormiga'
Portada del libro 'El elefante que quería ser hormiga'
FRANCISCO SEGURA
Portada del libro 'El elefante que quería ser hormiga'

Los escritores Emilio Calderón y Mari Luz Bravo han querido combinar, en una nueva obra que han preparado de forma conjunta, la magia de la aventura en la selva protagonizada por la pequeña elefanta Trompa y la hormiga Ambrosina, así como el valor educativo de trabajar en el colegio y aprender a compartir en 'El elefante que quería ser hormiga'.

Todo ello con la moraleja de que "siendo diferentes y teniendo cualidades diferentes, en un momento determinado pueden ayudar estas cualidades y complementar al prójimo", como es el caso de este libro; la historia de Trompa que se queda sola en la selva y vivirá toda una serie de acciones alucinantes acompañada de la pequeña Ambrosina, que "se convertirá en una heroína", según ha explicado a Europa Press Mari Luz Bravo.

Un libro infantil dirigido no solo a los niños, sino también a mayores por los valores que transmite, "fáciles de trabajar", a juicio de la autora, tanto en casa como en el colegio.

Como punto de referencia toma la popular canción del elefante que se columpiaba en una gran tela de araña, y a partir de ese momento narrarán las aventuras de dos animales tan diferentes que centrarán la atención de los niños, tanto de los más pequeños como de los que tienen siete y ocho años, a través de la propia historia y de las ilustraciones que se recogen.

Según Bravo, "es un libro especial, porque conjuga muchos elementos dentro de una misma historia, tiene ilustraciones llamativas y muy visuales, además de juegos, al mismo tiempo que es una historia entrañable que gusta a padres, niños y educadores".

"Combina la generosidad y que siendo todos diferentes somos todos iguales", ha puntualizado, para después recordar que la vuelta al origen de Emilio Calderón "ha sido muy gratificante y una buena experiencia".

Mientras que el escritor e historiador malagueño aporta "su experiencia en tanto tiempo en literatura infantil", Bravo lo hace con su experiencia en el mundo laboral con niños, como proyectos que ha desarrollado de animación a la lectura.

En esta línea, la autora ha resaltado la ilusión de ir a su tierra natal, Lorca, para presentar este libro, así como de su experiencia como madre, "que aporta muchas ideas y es una especie de banco de pruebas".

El acto de presentación de la obra se desarrollará este lunes, a las 19.30 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia de Lorca, de donde es natural Bravo.

La obra relata la historia de la pequeña Trompa, cuando fotografía a la manada de elefantes columpiándose en una gran tela de araña tejida por la araña Facunda y reproduciendo así lo que indica dicha melodía, rompiéndose y provocando una caída estrepitosa.

Lamentablemente todos son conducidos al hospital de animales y con el revuelo causado en tan desdichado accidente se olvidan de Trompa. Sola en la selva acabará conociendo a Ambrosina, una pequeña hormiga con la que vivirá una experiencia tan sorprendente como emotiva.

Biografía de los autores

Calderón dio sus primeros pasos profesionales en el mundo de la edición. Más tarde, durante diez años, se dedicó a la literatura infantil y juvenil, donde cosechó notables éxitos, con más de cincuenta reediciones de sus novelas y cuentos.

En 2006, tras una estancia en Roma con la beca de literatura Ramón Valle Inclán, publicó su primera novela para adultos, 'El mapa del creador', que se convirtió en un éxito internacional y se publicó en 23 países. Le siguió en 2007 'El secreto de la porcelana' y un año después obtuvo el Premio Fernando Lara de novela con 'El judío de Shanghái', traducida al inglés y publicada en Holanda, Rumanía, Croacia y Ucrania.

En 2009 resultó Finalista del Premio Planeta con 'La bailarina y el inglés'. Ese mismo año le fue concedido un Micrófono de Plata de la Asociación de Radio y Televisión por su contribución al mundo de la cultura. En 2011 cerró su "trilogía asiática" con 'Los sauces de Hiroshima' y en 2012 publicó 'La cosecha humana'.

En 2013 ha visto la luz 'La Biblioteca' (editores de Zut), la novela más madura y compleja, según el autor, que homenajea a todos y a todo lo que rodea al mundo del libro. Tras muchos años centrado en la novela para adultos, con 'El elefante que quería ser hormiga', regresa a sus inicios, la literatura infantil.

Por su parte, Bravo, gestora cultural y profesional de la comunicación, ha sido responsable durante más de cinco años de programas culturales cadenas de televisión y radio y ha colaborado también paralelamente en otros medios de comunicación. Durante el último año y medio ha trabajado en la Secretaría de la Vicepresidencia Tercera del Congreso de los Diputados como responsable de Comunicación.

Como bibliotecaria y especialista en animación a la lectura, ha puesto en marcha y coordinado una importante red de bibliotecas escolares (con proyectos nacionales premiados por el Ministerio de Educación), así como la gestión de otras bibliotecas públicas y archivos en diferentes puntos de la Región, todo ello combinado con numerosos proyectos, cursos de formación y animación lectora y escritora, jornadas culturales y proyectos con editoriales.

Apasionada de la literatura en general, desde siempre, "'Nanas de estrellas y lunas' fue su primera publicación. Desde 2008, es responsable de Comunicación del escritor Emilio Calderón, tarea que compagina actualmente con la literatura infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento