El PP ve "ánimo de venganza" en el PRC al "impedir" la obra en la calle Hermilio Alcalde del Río

La inversión queda "paralizada" al votar PRC y PSOE en contra del expediente de expropiación
Los concejales de Hacienda y Obras
Los concejales de Hacienda y Obras
AYUNTAMIENTO
Los concejales de Hacienda y Obras

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Torrelavega, Alejandro Fernández Berjano, ha atribuido al "ánimo de venganza" del PRC la decisión de "impedir" el ensanche y prolongación de la calle Hermilio Alcalde del Río, una obra con consignación presupuestaria y con una subvención asegurada por parte del Gobierno de Cantabria en un 80% del importe de adjudicación.

Berjano ha dicho que la negativa del PSOE y del PRC a concluir las expropiaciones necesarias para acometer esta obra "solo busca dilatar y desplazar todas las actuaciones planteadas por el PP en el Ayuntamiento", algo que en su opinión responde a los "intereses personales" del secretario general del PRC en Torrelavega, Francisco Javier López Marcano.

Berjano ha calificado estas acciones como propias del "Partido Marcanista Obrero Español", refiriéndose a la "intromisión" en las decisiones del PSOE del secretario general del PRC en Torrelavega y diputado regional.

El concejal de Obras ha comparecido en rueda de prensa para valorar junto a la titular de Economía y Hacienda, Natividad Fernández, la decisión de PSOE y PRC de votar en contra del acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Torrelavega con los propietarios de los terrenos necesarios para ejecutar esta obra, y terminar con "una situación tercermundista" ha dicho Berjano para definir el "mal estado" en que se encuentra este tramo de calle en pleno centro de la ciudad.

El acuerdo alcanzado con los propietarios incluye la realización de una única expropiación por valor de 359.000 euros y un convenio urbanístico con otro de los propietarios para compensar el coste de la finca con la edificabilidad de la parcela, tal como permite el Plan General de Ordenación Urbana y sin coste económico para el Ayuntamiento.

Fernández ha explicado que esta valoración económica ha sido informada favorablemente por los técnicos municipales y ha contado con la aprobación de PP y ACPT, mientras que PSOE y PRC han votado en contra, "paralizando" el expediente de gestión de terrenos y el trámite administrativo para licitar la obra.

"solo una excusa"

En relación a las razones esgrimidas por el PRC para votar en contra, por la valoración económica de la expropiación, Berjano ha dicho que es "solo una excusa, una disculpa para vengarse del PP".

En este sentido, ambos concejales han afirmado que las valoraciones económicas han sido planteadas por todos los técnicos municipales de común acuerdo, y han advertido del "riesgo" de no respetar estas valoraciones de los peritos y los técnicos municipales, "porque luego los tribunales dan la razón a los propietarios y el Ayuntamiento es condenado a pagar, como ha sucedido recientemente en las obras del Centro de Adultos en el barrio de la Inmobiliaria".

La concejal de Hacienda, Natividad Fernández, ha calificado de "irresponsable" la decisión de PSOE y PRC en este asunto, y ha dicho que después de tres meses hablando de moción de censura, no sabemos lo quieren hacer en Torrelavega, pero sí empezamos a saber lo que no quieren hacer".

La ampliación y ensanche de la calle Hermilio Alcalde del Río es un proyecto con un coste total de 584.000 euros, sumando obra y expropiación necesaria para llevar a cabo la obra. Con esta actuación se eliminaría el tapón que impide conectar esta calle, prevista en el plan general, con la calle Pablo Garnica.

El PRC considera que la valoración de la expropiación "no se corresponde con el valor del mercado" y que el PP, en las negociaciones con los propietarios, "no ha luchado por los intereses del Torrelavega y por lograr un precio competitivo". En su opinión, el equipo de gobierno debe negociar un "acuerdo a la baja que sea bueno y rentable para Torrelavega".

Además, el PRC puntualiza que la aprobación provisional del expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución de este proyecto fue uno de los puntos que el PP aprobó en el Pleno que celebraron ellos solos y que ya sabían no iba a contar con el apoyo de los grupos de la oposición. "Es un proyecto regionalista, que nos interesa y que es necesario, pero no a cualquier precio", sostiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento