Un ensayo sobre beneficios de las bebidas isotónicas en el parto, Premio Nacional de Investigación en Enfermería

Doscientos profesionales asisten a la primera edición de las Jornadas de Innovación y Desarrollo, para fomentar la investigación "a pequeña escala"
Entrega premio Valdecilla
Entrega premio Valdecilla
GOBIERNO DE CANTABRIA
Entrega premio Valdecilla

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha entregado este viernes el 15º Premio Nacional de Investigación en Enfermería, dotado con 4.000 euros, a un proyecto sobre los beneficios de la ingesta oral de bebidas isotónicas en lugar de agua durante el trabajo de parto.

El trabajo ganador, titulado 'Beneficios de la ingesta oral de bebidas isotónicas en lugar de agua durante el trabajo de parto. Un ensayo clínico controlado y aleatorizado', ha sido realizado por el grupo que dirige Belén Quijano Amor, enfermera del Área de Partos de la Residencia Cantabria, y que integran además Miguel Santibáñez Margüello, Javier Llorca Díaz, María Paz Zulueta e Inés Gómez Acebo.

Los 2.000 euros del accésit han sido para el trabajo 'Prevalencia de patología vascular y úlceras en miembros inferiores en pacientes en diálisis', que desarrollará el equipo dirigido por Manuel Herrero Montes, enfermero del Área de Hemodiálisis de Valdecilla, y en el que participarán Paula Paras Bravo, Encarnación Olavarría Beivide y Joan Blanco Blanco.

A la edición de este año del Premio Nacional de Investigación en Enfermería de Valdecilla, que patrocina la Obra Social de Caja Cantabria, han concurrido 46 trabajos, de los cuales 38 proceden de fuera de Cantabria. El propósito de esta convocatoria es fomentar la participación de los profesionales de enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la práctica enfermera.

La entrega de premios ha tenido lugar en el marco de las I Jornadas de Innovación y Desarrollo que ha organizado la Dirección de Enfermería con el objetivo de impulsar la investigación, servir de espacio para el intercambio de experiencias entre profesionales y actualizar conocimientos, todo ello con el fin último de incrementar la calidad de los cuidados al paciente.

Según la directora de Enfermería, Zulema Gancedo, con estas jornadas, a las que han asistido casi 200 profesionales y que han estado integradas en el programa 'Jueves Enfermeros', se pretende "dar un primer paso para generar una cultura profesional cuya línea fundamental sea la práctica clínica basada en la evidencia".

Se trata de fomentar también la "investigación a pequeña escala", es decir, "preguntarse día a día, cuestionarse si lo estamos haciendo bien, si podemos hacerlo mejor, si hay evidencia al respecto", ha añadido la responsable de Enfermería.

Zulema Gancedo se ha manifestado muy satisfecha con la respuesta que ha tenido la convocatoria -con casi 200 inscritos- y el interés mostrado por profesionales de distintas disciplinas, porque "la innovación debe ser individual o colectiva, pero también multidisciplinar, pues el progreso de la biomedicina viene de la mano de equipos multidisciplinares". La participación abierta a profesionales de distintos colectivos es una de las novedades de este programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento