Baja la siniestralidad laboral en Extremadura en 2013, registrándose 12 accidentes mortales, 6 menos que el año pasado

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Extremadura se centrará en combatir el fraude y la siniestralidad
Obrero
Obrero
EUROPA PRESS
Obrero

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Extremadura se ha reunido este viernes en Mérida para hacer un balance de las actuaciones llevadas a cabo en 2013, y donde se ha puesto de manifiesto que ha bajado la siniestralidad laboral en la región extremeña, registrándose 12 accidentes mortales, 6 menos que el año pasado.

La directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, María Ángeles Muñoz, ha destacado, de cara a los principales objetivos para el próximo ejercicio de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Extremadura, que se incidirá en "seguir combatiendo" fraude laboral y reducir la siniestralidad laboral.

Así, ha puesto de relieve la "magnifica" actuación que se lleva a cabo por la inspección de trabajo, y en particular en hacer aflorar la economía sumergida y la prevención de riesgos laborales; la colaboración y la acción coordinada de la Inspección de trabajo y el gobierno de Extremadura.

Según informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa, también ha resaltado la "apuesta decidida" de la administración autonómica para conseguir el objetivo de defensa de los derechos e intereses de los trabajadores extremeños y el incremento de la competitividad de las empresas.

2.128

Contratos inducidos

Respecto a los resultados obtenidos en la lucha contra el fraude y la economía sumergida, gracias a la colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), a través del convenio firmado entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Comunidad Autónoma de Extremadura en julio de 2012, ha subrayado que en el empleo aflorado o la contratación inducida ha aumentado en 2013 un 23% con respecto al año anterior, consiguiéndose así 2.128 nuevos contratos.

También se han incrementado las infracciones en materia de Seguridad Social detectadas por la inspección de Trabajo y Seguridad Social, registrándose un 71% más que el año anterior, aunque baja la cuantía de las sanciones, en particular destaca el incremento en materia de empleo, y en trabajo de extranjeros, con un 32%.

Así como la transformación del 21% de contratos de trabajo temporales en indefinidos, como consecuencia de la actuación inspectora, y el incremento del 18% en las órdenes de servicio, además del aumento en un 44% las visitas de inspectores, en 2013 en comparación a 2012.

Esta balance arroja así beneficios para trabajadores y empresas, para garantizar el mantenimiento del sistema de prestaciones, según ha indicado la directora general antes de apostillar que combatir el fraude es uno de los objetivos prioritarios de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

María Ángeles Muñoz también ha puesto de manifiesto que el grupo de trabajo constituido para el análisis de los datos del sistema delt@ de comunicación de accidentes de trabajo, que permite dirigir las actuaciones y las campañas en materia de prevención a aquellos sectores y empresas que por las características de la actividad, o por los datos de siniestralidad requieran un mayor control en la materia.

Reducción de la siniestralidad laboral

En materia de prevención de riesgos laborales, es "absolutamente" destacable, la "reducción extraordinaria" que se ha producido en el ámbito de la siniestralidad laboral, según ha remarcado la directora, concretando que mientras que en 2012 se registraron 18 accidentes mortales, este año se han producido 12, bajando también los considerados como muy graves (de 7 a 5), los grabes (de 119 a 114), y decreciendo el número total de accidentes laborales de 21.026 a 19.630, situando a Extremadura en 2013 como la tercera comunidad autónoma con menor índice de incidencia.

En relación a los objetivos para el próximo año, en materia de prevención de riesgos laborales se realizaran actuaciones tanto en el sector de la construcción como en otros sectores específicos cuyas condiciones de seguridad o cuyos índices de siniestralidad la hagan aconsejable; se supervisarán las condiciones de seguridad de maquinaria agrícola, de talleres mecánicos, la higiene industrial en empresas que puedan presentar riesgos derivados de la presencia de agentes químicos, la aplicación de productos fitosanitarios, los riesgos derivados de la presencia de sílice en el lugar de trabajo entre otras muchas actuaciones.

En total se realizarán 3.251 actuaciones en materia de empleo y relaciones laborales

En definitiva, según se explica en la nota, los objetivos principales de esta comisión territorial celebrada este viernes se centran en la defensa y protección de los derechos e intereses de todos los extremeños, los trabajadores que van a verse protegidos en los derechos de los que le priva la economía sumergida, las empresas que verán protegidas en su productividad y competitividad y los ciudadanos extremeños en general, por la protección del sistema de seguridad social, que permite la percepción de prestaciones precisas para el mantenimiento y la garantía de la calidad de vida.

Y actuaciones centradas en la calidad del trabajo y en le bienestar de los empleados en el desarrollo de su trabajo, mediante una "intensa, efectiva y eficaz" actuación en materia de prevención de riesgos laborales en la línea que se ha mantenido en los dos últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento