La UVA aprueba la reforma para permitir la implantación del voto electrónico en las elecciones al Claustro

El Consejo de Gobierno da luz verde a la creación del Comité Ético de la Investigación
Palacio De Santa Cruz, Sede Administrativa De La Universidad De Valladolid
Palacio De Santa Cruz, Sede Administrativa De La Universidad De Valladolid
EUROPA PRESS
Palacio De Santa Cruz, Sede Administrativa De La Universidad De Valladolid

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid ha aprobado hoy la reforma del Reglamento Electoral de esta institución académica para permitir la implantación del sistema de voto electrónico para las elecciones al Claustro universitario.

Con esta reforma, aprobada en el transcurso de la reunión celebrada en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz, se da un paso más, tras la puesta en marcha en la UVa de la Administración Electrónica, en la mejora de la calidad de los procesos administrativos y de la gestión de la Universidad.

El voto electrónico conjuga la accesibilidad al sufragio, el secreto e integridad del voto y la plena regularidad del escrutinio y, tal como ha indicado el secretario general de la Universidad de Valladolid, Luis Santos, la UVA cuenta con los medios técnicos necesarios, a disposición de la comunidad universitaria, para la correcta implementación de este voto.

Se trata además de un sistema con unas garantías contrastadas, como lo demuestra el hecho de que esté ya implantado en las ocho universidades catalanas, en las universidades gallegas de Coruña, Santiago y Vigo, en la Universidad del País Vasco y en la UNED.

Profesores eméritos

En la sesión del Consejo de Gobierno, la última del 2013, sus miembros han decidido también aprobar el Reglamento para el Nombramiento de Profesores Eméritos con el que se pretende hacer compatible el desarrollo de la figura de Profesor Emérito, reservada para profesores jubilados con una trayectoria marcada por la excelencia y cuyas aportaciones a la Universidad de Valladolid pueden seguir siendo de especial importancia, con la necesaria renovación y rejuvenecimiento del profesorado.

Este reglamento recoge los criterios de valoración y justificación de los servicios destacados prestados a la Universidad y el procedimiento a seguir para el nombramiento de profesorado emérito, con el fin de crear un marco transparente que garantice la seguridad jurídica del proceso, según informaron fuentes de la UVA.

El nuevo reglamento establece un capítulo con los derechos y deberes de estos profesores, como el que "los Profesores Eméritos desarrollarán las tareas docentes e investigadoras a las que se comprometan en su solicitud. Como norma general, las obligaciones docentes no deberán superar las 30 horas por curso, desarrollando su actividad, preferentemente, en la impartición de seminarios y cursos especializados. Los Profesores Eméritos Honoríficos no desarrollarán tareas docentes".

Para ser nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Valladolid será preciso, en la fecha de la solicitud, haber prestado servicios a la Universidad de Valladolid durante, al menos, los diez últimos años, con dedicación a tiempo completo, alcanzando en ella la edad de jubilación forzosa en servicio activo en el curso en el que solicita el nombramiento.

Además, deberá contar con al menos cuatro tramos de investigación (sexenios) concedidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y con al menos cinco tramos docentes (quinquenios).

Comité ético de investigación

La Junta de Gobierno ha dado luz verde igualmente a la creación del Comité Ético de la Investigación, cuya misión es promover el comportamiento ético en la investigación con el control del cumplimiento de los principios deontológicos para las diferentes actividades con el fin de evitar conductas inadecuadas.

Pretende vigilar y controlar también los aspectos éticos de la investigación realizada, especialmente la que se aplica a seres humanos o la utilización de muestras de origen humano, la obtención y tratamiento de datos de carácter personal y que puedan afectar a los derechos fundamentales, la experimentación animal y la utilización de agentes biológicos u organismos modificados genéticamente.

Este comité estará presidido por el Vicerrector con competencias en Investigación y estará integrado por: un miembro por cada una de las ramas de conocimiento, un estudiante de doctorado, el veterinario director del Servicio de Investigación y Bienestar Animal, el director de la Escuela de Doctorado, un miembro del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, un miembro externo a la Universidad propuesto por los Comités Éticos de Investigación Clínica de los hospitales públicos de Valladolid capital y un representante de la sociedad a propuesta del Consejo Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento