Standard & Poor's decide retirar la 'triple A' a la Unión Europea

  • Rebaja un escalón su nota por el debilitamiento de la solvencia de sus miembros.
  • Advierte de posibles futuras rebajas si las negociaciones sobre el presupuesto se prolongan demasiado.
  • Bruselas expresa su desacuerdo con los argumentos de la agencia.
Varias banderas de la Unión Europea ondean al viento.
Varias banderas de la Unión Europea ondean al viento.
ARCHIVO

La agencia de calificación estadounidense Standard & Poor's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de la Unión Europea, que pasa de 'AAA' a 'AA+' con perspectiva "estable", como reflejo del debilitamiento general de la solvencia de sus miembros y la menor cohesión entre ellos.

"La rebaja refleja nuestra opinión sobre el debilitamiento general de la solvencia de sus 28 miembros. Creemos que el perfil financiero de la UE se ha deteriorado y que la cohesión entre los miembros ha disminuido", explica la agencia.

No obstante, Standard & Poor's subraya que la posibilidad de que la UE perdiera el acceso a los mercados de capitales es "remota", lo que minimiza el riesgo de que los préstamos concedidos a Irlanda y Portugal no pudieran ser prorrogados.

S&P se plantearía elevar el rating de la UE si mejorase la solvencia de los países miembros, particularmente en el caso de los Estados más grandes y con mejor nota.

Por el contrario, la agencia advierte de que podría adoptar la decisión contraria en caso de que la solvencia de los emisores soberanos de mayor peso se deteriorase más de lo previsto, si las negociaciones sobre el presupuesto fueran más prolongadas de lo esperado o si se observara un claro deterioro de los parámetros financieros.

La UE defiende el compromiso de sus Estados miembros

El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha "tomado nota" de la decisión de Standard & Poor's y ha expresado su desacuerdo con algunos de los argumentos de la agencia para explicar esta decisión.

"La opinión de la Comisión es que el rating de la UE debería valorarse esencialmente en función de sus propios méritos", indicó el vicepresidente.

En este sentido, Rehn señaló el desacuerdo de Bruselas con las dudas de S&P respecto al grado de compromiso de los Estados miembros con el presupuesto de la UE en una situación de estrés: "Todos los Estados miembros han cumplido siempre de manera completa y a tiempo durante la crisis financiera con sus contribuciones al presupuesto".

Asimismo, el máximo responsable económico de la Comisión destacó que Moody's y Fitch, las otras dos mayores agencias de rating, aún otorgan la máxima nota al rating de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento