UGT cree que "tendrá que haber una desgracia para que las administraciones se pongan las pilas" con la dependencia

El secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la provincia de Jaén, Miguel Ángel Cazalilla, ha insistido este viernes en que el servicio de la dependencia "se está prestando" en la capital jiennense, pero "no con absoluta normalidad", sino con "incidencias todos los días" que "hasta ahora no han acabado en consecuencias lamentables, pero que podrían darse", al tiempo que ha augurado, en este sentido, que "tendrá que ocurrir una desgracia para que las administraciones se pongan las pilas" en esta cuestión.

El secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la provincia de Jaén, Miguel Ángel Cazalilla, ha insistido este viernes en que el servicio de la dependencia "se está prestando" en la capital jiennense, pero "no con absoluta normalidad", sino con "incidencias todos los días" que "hasta ahora no han acabado en consecuencias lamentables, pero que podrían darse", al tiempo que ha augurado, en este sentido, que "tendrá que ocurrir una desgracia para que las administraciones se pongan las pilas" en esta cuestión.

En esta línea, y en declaraciones a Europa Press, Cazalilla ha llamado la atención sobre el hecho de que a los usuarios de la dependencia "los están mareando" las administraciones, y hasta la fecha la empresa Multiservicios Jabalcuz, encargada de la prestación de la ayuda a domicilio en Jaén, "no sabe a quién tiene que facturar a partir del pasado 4 de diciembre" —fecha en la que expiró el convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, y denunciado por este último—, porque desde entonces "no ha recibido ninguna comunicación directa" que le aclare esa cuestión.

Según Cazalilla, el empresario cree que lo que ocurrirá llegado el momento es que "se dirigirá al Ayuntamiento, y desde ahí le remitirán a la Junta", que "se ha puesto en contacto en varias ocasiones con él, preguntándole por sus intenciones, pero que no le ha confirmado que sea la administración que se vaya a hacer cargo de la facturación".

"Si el Ayuntamiento ha dicho que no es el responsable, y la Junta se ha interesado por las intenciones del empresario, pero no ha pasado de ahí, ¿a quién le va a emitir la compañía las facturas posteriores al 4 de diciembre?", se ha preguntado Cazalilla, antes de concluir que, "ahora mismo, Multiservicios Jabalcuz está trabajando sin cobertura legal".

Este representante sindical también ha indicado que las trabajadoras de esta empresa aún no han cobrado la nómina de este pasado mes de noviembre, algo que ha tachado de "lamentable", y ha confirmado que desde la Fiscalía de Jaén le han indicado que sobre las incidencias denunciadas por el sindicato no pueden actuar, al tiempo que le han señalado que "desgraciadamente, el Ministerio Público actúa cuando las desgracias ya han sucedido", y que "lo que se podía hacer desde la Fiscalía ya se ha llevado a cabo, que era determinar quién era el responsable del servicio".

Así las cosas, desde Multiservicios Jabalcuz, según ha apuntado Cazalilla, se ha remitido un escrito "solicitando información al respecto" de estas cuestiones "tanto a la Junta como al Ayuntamiento", una administración que sí sigue prestando, según ha confirmado este dirigente de UGT, el servicio de ayuda a domicilio municipal, que "es de su competencia" y que cuenta con "unos 90 usuarios".

Por último, Cazalilla también se ha preguntado por la situación en la que quedarán las personas que se benefician de las medidas incluidas en el decreto contra la exclusión social impulsado por la Junta de Andalucía, que "cumple el 31 de diciembre", fecha tras la cual desconoce "cómo se les dará cobertura".

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