La Guardia Civil desmantela un punto de venta de droga en Zafra y un laboratorio en Madrid y detiene a cuatro personas

La Guardia Civil de Badajoz ha desmantelado un punto de venta de drogas en Zafra y un pequeño laboratorio en Madrid en el marco de la operación 'Triguero', que se ha saldado con la detención de 4 personas, dos en Zafra y otras dos en Madrid, que se encuentran ya en prisión.
Droga
Droga
MINISTERIO DEL INTERIOR
Droga

La Guardia Civil de Badajoz ha desmantelado un punto de venta de drogas en Zafra y un pequeño laboratorio en Madrid en el marco de la operación 'Triguero', que se ha saldado con la detención de 4 personas, dos en Zafra y otras dos en Madrid, que se encuentran ya en prisión.

En esta operación que inició el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz a primeros de año se han intervenido más de dos kilos de cocaína, dos kilos de sustancias para el corte de dicha droga, prensas, moldes, disolventes, máquinas para el embolsado al vacío, balanzas, 18.000 euros y tres vehículos.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha dado cuenta de esta operación y de otra relacionada con el robo de perros, junto al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, Tomás García Gazapo, y el jefe de zona de la Guardia Civil en Extremadura, José Antonio Hurtado.

La operación se inició cuando los agentes empezaron a sospechar de los viajes que realizaba una pareja de vecinos de Zafra, con antecedentes por tráfico de drogas, fuera de la región, por lo que se establecieron servicios de vigilancia en las inmediaciones de su domicilio.

El pasado 10 de diciembre, la pareja realizó un viaje acompañada de un menor presuntamente con la intención de adquirir drogas por y a su regreso a la provincia de Badajoz, en la carretera EX101 a su paso por el municipio de Los Santos de Maimona la Guardia Civil interceptó el vehículo todoterreno en el que viajaban.

Los agentes hallaron, tras la inspección, un paquete oculto en el portón del maletero con un 1,3 kilos de cocaína, según ha explicado el delegado del Gobierno.

Posteriormente se llevó a cabo el registro domiciliario de esta pareja en Zafra, donde se intervinieron 3.300 euros, presuntamente procedentes del tráfico drogas, además del vehículo utilizado para los desplazamientos y tres teléfonos móviles.

Los agentes continuaron con la operación y en una segunda fase localizaron en Madrid el punto de donde partía la droga que adquiría la pareja de Zafra, por lo que el pasado martes se llevó a cabo el registro en un trastero propiedad de un matrimonio de nacionalidad colombiana que lo utilizaban como laboratorio de droga.

En este lugar, la Guardia Civil ha encontrado todo tipo de material para la elaboración, transformación y distribución de la droga y ha intervenido 900 gramos de cocaína, dos kilos de sustancias para el corte de la droga, 15.000 euros del tráfico de estupefacientes, dos vehículos y 7 teléfonos móviles.

López Iglesias ha recordado que de los 2,2 kilos de cocaína se habría podido obtener 11.000 dosis, una cantidad que "se habría incrementado sustancialmente" con los dos kilos de sustancias para el corte.

El delegado del Gobierno ha destacado que se ha articulado "un muy importante de venta de drogas para toda Extremadura", ya que los detenidos no sólo operaban en Zafra sino en toda la comarca y sus alrededores, así como el lugar donde se transformaba y preparaba la droga.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición judicial del juzgado de instrucción número 2 de Zafra, donde el juez ha decretado la prisión para todos ellos como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, Tomás García Gazapo, ha asegurado que la operación en Badajoz está cerrada, aunque podría quedar "algún fleco abierto" por blanqueo de capitales y ha explicado que la droga "podría provenir de Sudamérica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento