Colau valora la ley antidesahucios como un "primer paso", pero "tímido", y pide a la Junta que "no se deje intimidar"

La consejera de Fomento señala que si el Gobierno central piensa que va a "doblegar" a la Junta con el recurso ante el TC "ha pinchado en hueso"
Ada Colau en Granada
Ada Colau en Granada
EUROPA PRESS
Ada Colau en Granada

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, ha valorado este jueves la Ley de Función Social de la Vivienda de Andalucía, la conocida como ley antidesahucios, como un "primer paso", aunque aún "tímido e insuficiente", por lo que ha pedido al Ejecutivo autonómico que "no se deje intimidar" por el recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a los periodistas antes de recoger en Granada el premio 'Carlos Cano', que le ha concedido por su labor la plataforma 'Granada abierta', Colau ha considerado que "hay que intervenir de manera más contundente", porque hay una "emergencia habitacional" y "miles de desahucios".

"La ley andaluza se queda corta, pero instamos a que sigan esa línea, que no se dejen intimidar por las actitudes tan prepotentes y arrogantes de la mayoría absoluta del PP", que ha llevado la norma a un tribunal "totalmente cuestionado y politizado". "Lo que no puede ser es que se dejen de atender los derechos básicos de las personas por tribunales politizados y por un Gobierno de mayoría del PP que gobierna como una apisonadora sin escuchar jamás al resto de las opiniones".

La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, que ha sido la encargada de entregarle el galardón, ha señalado por su parte, que si el Gobierno central "piensa" que con ese recurso "de la vergüenza" va a "doblegar" a Andalucía "ha pinchado en hueso".

"Vamos a seguir defendiendo claramente la vivienda como un derecho humano y vamos a seguir despojando de la vivienda ese uso mercantilista que le quieren dar las entidades financieras", ha mantenido la consejera, para quien "el impulso de la sociedad civil organizada es absolutamente imprescindible".

Según ha recordado, el Gobierno andaluz pedirá al TC, en cuanto reciba la comunicación del recurso de inconstitucionalidad, que levante la suspensión cautelar "de aquellos artículos que están recurridos" y, por otro lado, instará a los jueces que se encargan de las ejecuciones hipotecarias de las 33 familias que ya han visto publicadas en el BOJA las expropiaciones de sus viviendas que "paralicen los desahucios en tanto que el TC se pronuncie".

"Es fundamental un Gobierno andaluz fuerte y decidido a defender el derecho humano a la vivienda, que es lo que estamos haciendo desde que IU forma parte de él. Es una lucha innegociable y también es imprescindible la soberanía del pueblo andaluz en la toma de conciencia de que esto es un ataque hacia la soberanía de Andalucía, ya que democráticamente hemos aprobado una ley que de una manera cobarde y huidiza el Gobierno del PP ha vuelto a recurrir, el mismo Gobierno que va a subir un 11 por ciento la luz a partir del mes de enero", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento