El Govern tramita este año 1.525 autorizaciones de chárter náutico y abre 10 expedientes por falta de permisos

La Dirección General de Puertos y Aeropuertos ha tramitado durante este año hasta un total de 1.525 autorizaciones y renovaciones de chárter náutico y ha abierto 10 expedientes sancionadores por ejercer esta actividad sin el preceptivo permiso, tal y como se ha informado en la sesión ordinaria de la Mesa de Transporte Marítimo celebrada este jueves en la Conselleria de Turismo y Deportes.
Mesa de Transporte Marítimo de Baleares
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CAIB

La Dirección General de Puertos y Aeropuertos ha tramitado durante este año hasta un total de 1.525 autorizaciones y renovaciones de chárter náutico y ha abierto 10 expedientes sancionadores por ejercer esta actividad sin el preceptivo permiso, tal y como se ha informado en la sesión ordinaria de la Mesa de Transporte Marítimo celebrada este jueves en la Conselleria de Turismo y Deportes.

En el transcurso de esta reunión, el director general de este departamento, Antonio Deudero, ha explicado que desde que en marzo se iniciara un proceso de revisión de los expedientes de las empresas que llevan a cabo actividades de transporte turístico, se han realizado un total de 32 requerimientos a las mismas con el objetivo de tener correctamente identificadas a todas las navieras y embarcaciones normalizadas.

A raíz de estas actuaciones y de las reuniones mantenidas con el sector, una veintena de empresas de Ibiza y Mallorca presentaron por primera vez ante la Dirección General, en aplicación de la legislación vigente, la pertinente comunicación previa.

Así, tras revisarse la totalidad de la documentación presentada, desde la Dirección General se han abierto un total de 47 expedientes relativos a las 47 empresas que se dedican al transporte marítimo de pasajeros y que han presentado la debida comunicación previa, así como de un total de 99 carpetas correspondientes a la totalidad de las embarcaciones con las que operan dichas empresas.

A lo largo de este proceso, se han comunicado a la Dirección General dos ceses mientras que otras dos empresas han acreditado que su actividad se ciñe al chárter náutico y se ha iniciado un procedimiento sancionador.

Por otra parte, también se ha abordado la necesidad de establecer un mayor control sobre las empresas que se dedican a la actividad de los party boats, al tiempo que el director general ha explicado que se redactado un primer borrador de código de buenas prácticas así como un protocolo de actuación que en breve serán presentados a la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (APEAM) con el objetivo de consensuar el texto definitivo.

A la Mesa de Transporte Marítimo, presidida por Deudero, han asistido representantes de los Consells de Mallorca y Formentera; Autoridad Portuaria de Baleares; Cámaras de Comercio de Mallorca e Ibiza y Formentera; APEAM; Marina Mercante y CCOO y UGT.

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