Agudo afirma que los responsables de la situación del Racing son sus gestores, accionistas y el actual Gobierno

El exconsejero y presidente del PSC acusa al PP de "jugar" con los tiempos políticos
Ángel Agudo
Ángel Agudo
EUROPA PRESS
Ángel Agudo

El presidente del PSC-PSOE y exconsejero de Economía, Ángel Agudo ha afirmado este jueves, tras el registro por parte de Cantur de una querella por la venta del Racing en la que figura como imputado, que los responsables de la situación del club "son sus gestores, accionistas y el actual Gobierno de Cantabria".

Para Agudo, esta querella pretende "perjudicar" a determinadas personas del anterior gobierno, así como la imagen del PSOE, por lo que "en ningún caso vamos a quedarnos impasibles ante tamaño atropello", dice.

Considera además que el Gobierno del PP "está jugando" con los tiempos políticos y anuncia la querella "justo después" de una decisión judicial que, según parece, puede "complicar aún más y de manera irreversible el futuro del club". "Nada es casual en todo este tema", dice.

En un comunicado, Agudo recuerda que fue el Gobierno del PP quien instó públicamente al Racing a presentar concurso de acreedores y también quien no ejecutó las garantías del contrato entre Ali Syed y Cantur, que en junio de 2011 hubiera permitido recuperar las acciones del club. "Eligió un camino equivocado, el arbitraje ante la Cámara de Comercio de Madrid, a sabiendas de que no conducía a ninguna parte", recalca.

Así, opina que la conclusión del laudo es un "varapalo" al Gobierno de Cantabria, pues califica las pretensiones de Cantur de "absurdas y contrarias al ordenamiento jurídico español".

"Es el actual Gobierno quien ha hecho dejación de las garantías de los contratos, no el anterior", señala el socialista, quien considera que el actual Ejecutivo "ha hecho dejación de las garantías de los contratos, no el anterior, llegando a la situación actual con el club en una situación dramática por su inacción", asegura.

Para Agudo, "no deja de ser irónico" que el gobierno del PP acuse al anterior de malversación de fondos públicos, cuando fue este último (PSOE-PRC), mediante la ejecución de las garantías de los contratos, "el que ha permitido que las arcas públicas (Cantur y la Agencia Tributaria), hayan podido recuperar cuatro millones de euros".

"Es el gobierno del PP con sus decisiones, instar al concurso y no ejecutar la garantía de recuperar las acciones del club, quien ha puesto en riesgo 20 millones de euros de dinero público", insiste.

Según Agudo, "es preocupante" observar la "ignorancia" del gobierno del PP cuando habla de la rebaja injustificada del importe del precio de cesión del préstamo participativo que debía abonar Dumviro a Cantur, reducida en más de 1,2 millones de euros sobre la cifra que la sociedad debía percibir, "pues no distingue la diferencia, sustancial en términos financieros y contables, entre un préstamo y un préstamo participativo".

Señala al respecto que la valoración del préstamo participativo en relación con el activo del club a la fecha de 2011, se sitúa, según el informe de los administradores concursales, "incluso por debajo del valor pactado por el comprador", cuestionándose "dónde está esa rebaja injustificada del importe del precio de cesión del préstamo participativo, cuando se le exige al comprador un precio superior a su valor".

"DESENTENDERSE"

Según Agudo, el Gobierno del PP tomó la decisión de "desentenderse" de la situación del Racing, cosa que el PSOE "no critica", ya que "es una opción tan válida como otras", pero "lo que no estamos dispuestos a aceptar es que los costes de esa decisión y la desaparición de una institución como el Racing traten de adjudicársela al anterior Gobierno".

Recuerda que en las anteriores legislaturas el Racing, "no solo no desapareció", lo que sin la intervención del gobierno hubiera sucedido, sino que "escribió las páginas más brillantes de su historia deportiva", y es con el Gobierno PP con el que el club "está a punto de desaparecer".

El exconsejero insiste en que el PP "es responsable" de las consecuencias de su decisión de "no actuar", y recuerda que el Gobierno es propietario de la marca Racing, por lo que se pregunta si va a hacer algo para recuperar su valor. "¿No es razón suficiente para haber intervenido con diligencia y evitar un deterioro irreversible de un activo de la comunidad?", se pregunta.

Por último, advierte que determinadas querellas pueden resultar "temerarias" y se corre el riesgo de que quien las presente "tenga que hacer frente a sus responsabilidades", que no se dirigen a "ningún ente abstracto", sino "a todos y cada uno de los miembros del Consejo" que han participado en esa decisión.

Y considera que, con estas actuaciones, el PP pretende "judicializar" la vida política para "levantar cortinas de humo" para ocultar "una legislatura perdida" por su "incapacidad" para solucionar los "graves problemas" de los ciudadanos. "En lugar de trabajar en el presente para ganar el futuro, sigue mirando al pasado desde el rencor", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento