Moragues ve "totalmente previsible" el recurso al impuesto sobre depósitos bancarios aprobado en las Corts

Dice que un informe certifica que el proceso de reestructuración del sector público "está siendo modélico" en la Comunitat Valenciana
Juan Carlos Moragues.
Juan Carlos Moragues.
EUROPA PRESS
Juan Carlos Moragues.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este jueves que "era totalmente previsible" que el Gobierno presente un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto sobre depósitos bancarios aprobado en las Corts Valencianes, un gravamen a la banca con el que se prevén recaudar 230 millones de euros.

Así lo ha indicado Moragues en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara valenciana al ser preguntado por ese eventual recurso. Al respecto, ha recordado que ya han sido recurridos los establecidos por Extremadura, Andalucía, Canarias, Asturias o Cataluña, y ha incidido en que el Tribunal Constitucional no ha decretado la suspensión de estos dos últimos.

El titular de Hacienda ha insistido en que se trata de un impuesto "constitucional, autonómico y que se puede conectar con los territorios regionales".

Para el Consell, ha proseguido, se trata de un impuesto "que se tiene que establecer, como se aprobó en las Corts con el apoyo de todos los grupos políticos" y ha indicado que si a partir de ahí se recurre entiende que "no se solicitará la suspensión porque el TC ya se ha pronunciado". De este modo, según Moragues, "si no está suspendido, está en vigor". "Y nosotros así lo defenderemos", ha aseverado.

Reestructuración del sector público "modélica"

Por otra parte, respecto a la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el conseller ha valorado la creación del reglamento de régimen interior del Comité Técnico Permanente de Evaluación del Sistema de Financiación, que servirá de punto de partida para la revisión del modelo de financiación, un aspecto "tan importante para la Comunitat Valenciana", que —ha recordado— "está infrafinanciada".

Asimismo, también se ha referido al informe sobre los procesos de reestructuración, racionalización y redimensionamiento del sector público empresarial, que según ha indicado, "pone en evidencia que hemos hecho los deberes y que nuestro proceso de reestructuración está siendo modélico y que gran parte de los ahorros alcanzados a nivel nacional proceden de la Comunidad Valenciana".

Retroactividad de la financiación

Asimismo, cuestionado sobre el próximo modelo de financiación y su retroactividad, ha reiterado Moragues que desde el Consell se ha reivindicado siempre su retroactividad con fecha 1 de enero de 2014, aunque ha matizado que "lo que pedimos es nuestra postura, no quiere decir que esté acordado o nos lo vayan a dar".

Según ha explicado, la Generalitat tiene argumentación jurídica y política para esta reclamación, dado que en la ley 22/2009 se habla de una financiación quinquenal, que abarca hasta 2013, y en el terreno político, tras la transferencia de las competencias en sanidad, educación y bienestar social" es "una necesidad" que el Estado financie esas áreas.

"Si queremos tener un sector publico sobredimensionado, gastar en gastos no necesarios, impropios, eso te lo pagas tu, pero la sanidad, la educación y el bienestar social no se discuten, es una necesidad y lo vamos a reivindicar porque entendemos que tenemos argumentos para ello". "Vamos a seguir peleando y luchando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento