El presidente asturiano culpa a la oposición de falta de acuerdo y lo achaca a "intereses electorales"

Lamenta la imposibilidad de consenso en el Principado mientras en Cataluña se forjan alianzas supraideológicas "para alimentar el mito nacional"
Javier Fernández
Javier Fernández
EUROPA PRESS
Javier Fernández

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha asegurado haber hecho todo lo posible para intentar alcanzar un acuerdo sobre los Presupuestos de la comunidad autónoma, que probablemente tengan que ser prorrogados durante los próximos dos años, y ha culpado a los partidos de la oposición de la imposibilidad del consenso por sus "intereses electorales".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, al que han asistido el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano y la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, entre otros, Fernández ha recordado que este viernes se votan en el Parlamento regional las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos para el Principado para 2014 y ha reconocido que "es muy probable que sea rechazado pese a todas las llamadas a la responsabilidad y la seria disposición al diálogo y al consenso" del Gobierno asturiano.

Así, ha reconocido haber estado dispuesto "a cualquier cosa si fuera útil" para la aprobación de las cuentas públicas, como retirar su proyecto y redactar uno nuevo, pero ha avanzado que tampoco eso solucionaría la situación porque "lo que se impugna no es el presupuesto del Gobierno del Principado, sino otras cosas".

A su juicio, la imposibilidad de alcanzar un acuerdo se basa en "un planteamiento puramente electoral", algo que afecta tanto a PP, del que no se cree sus ofrecimientos, como a IU y UPyD, que además ha censurado que "atiende exclusivamente lo que se diga desde Madrid". Y mientras, está también en el Parlamento regional Foro Asturias, formación liderada por Francisco Álvarez Cascos, "una fuerza política con la que no hay con quien tratar porque es puro populismo".

Este arco parlamentario cree que es "el banco de pruebas" en el que pueden mirar quienes quieren que "España sea tan plural" y auguran que el bipartidismo tiene vigencia. "Hay cinco partidos y hay que buscar el consenso forzosamente para llegar a acuerdos. Yo lo he buscado por todas las fórmulas posibles y no ha dado resultados", ha puesto como ejemplo.

No aceptará un gobierno cameral

En esta situación, ha asumido que gobernará Asturias con los presupuestos prorrogados durante los próximos dos años, algo que será "muy duro". Y aunque ha reconocido que el responsable siempre es el Gobierno, ha advertido de que los perjudicados serán los ciudadanos de la comunidad.

"Es una decisión parlamentaria que tendrá consecuencias reales sobre la vida de los asturianos, que impedirá exprimir los recursos disponibles para luchar contra el paro y la recesión —ha insistido—. Estamos en un tiempo de urgencias, en el que renunciar a un solo euro de los fondos públicos es una frivolidad". "Comprenderán que me sorprenda comprobar que, al mismo tiempo, en Cataluña se pueden forjar grandes alianzas supraideológicas para alimentar el mito nacional", ha continuado.

En este contexto, ha explicado que él seguirá gobernando "con toda tenacidad" y presentar en el Parlamento todas las iniciativas que correspondan a su Gobierno. Precisamente en este sentido ha advertido de que no aceptará que las fuerzas de la oposición tengan "la tentación" de hacer un gobierno cameral. En ese caso, les ha invitado a usar la moción de censura contra él y su Ejecutivo.

Variante de pajares

Javier Fernández también ha hecho alusión a la Variante de Pajares y ha confesado que no es partidario de crear una comisión de investigación sobre la infraestructura porque no cree que sea conveniente "mezclar lo político con lo técnico". Según ha sostenido, hubo "voluntad" para finalizar la obra en un tiempo concreto pero aparecieron "dificultades técnicas" que lo impidieron.

El presidente asturiano se ha referido así a las entradas de agua que sufre el túnel y ha recordado que él es ingeniero de minas, por lo que entiende que a veces surgen "problemas técnicos". "Si entra agua en un túnel es muy difícil encontrar, ni siquiera debiéramos buscar implicaciones políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento