Un informe de la UC aconseja a Cantabria que haga valer sus "singularidades" al negociar la financiación autonómica

Señala que la implantación de los sistemas que operan en Alemania, Canadá o Australia perjudicaría a Cantabria
CPFF con Montoro
CPFF con Montoro
EUROPA PRESS
CPFF con Montoro

Un informe de la Universidad de Cantabria (UC) aconseja a Cantabria que en la próxima reforma del sistema de financiación autonómica haga valer sus "singularidades" frente a regiones "más ricas que querrán dar menos" al fondo común de solidaridad.

Elaborado por el Grupo de I+D+I en Economía Pública de la UC que dirige el profesor David Cantarero, el informe advierte de que, en esta negociación, Cantabria, que es la primera comunidad en financiación per cápita, "se juega más de la mitad" de recursos para financiar su presupuesto.

Los sistemas alemán,

Canadiense y australiano,

En contra de cantabria

Por ello, considera "fundamental" el estudiar la aplicación hipotética de diferentes sistemas implantados en otros países, al igual que —ha dicho— están haciendo comunidades como Madrid, Valencia, Cataluña y Murcia.

Concretamente, el informe hace alusión a los sistemas vigentes en países como Australia, Canadá o Alemania, y realiza un traslado al caso español.

Según este documento, si se aplicasen en España, Cantabria saldría perdiendo en los tres casos, todo lo contrario que otras como Murcia, que saldrían beneficiadas con ellos.

Además, se muestra que la implantación del sistema alemán beneficiaria a comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha; La Comunidad Valenciana; Andalucía o Baleares, entre otras; el canadiense lo haría con otras como Cataluña, y también a Madrid, y el australiano sería positivo para Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía o Murcia.

El informe considera que, ante la próxima reforma del sistema de financiación autonómica, Cantabria habría de mostrarse "reticente" a una hipotética aplicación retroactiva del nuevo sistema que pretende aprobarse, "máxime" cuando no se conocen aún los datos de la liquidación del año 2012 y cuando el sistema de financiación supone ya para Cantabria más de 1777 millones de euros que podrían minorarse dependiendo de cómo sean los resultados de la negociación del sistema de financiación que viene.

En el informe, se recuerda que, según la última liquidación disponible, la correspondiente a 2011, Cantabria se sitúa con 2.997 euros per cápita como la primera del país dentro del sistema, con un 21 por ciento por encima de la media y seguida "a distancia" por La Rioja, con 2.870 euros per cápita, y Aragón, con 2.681 euros per cápita.

Cantabria tiene entorno a un 1,7% del total de recursos del sistema frente al 1,3% que le correspondería estrictamente tanto por su porcentaje de población en términos brutos como en términos de población ajustada por las variables del sistema.

El estudio considera también que habría de tenerse en cuenta que una nueva reforma que pretenda corregir supuestas desigualdades hacia algunas regiones de renta elevada y mayor tamaño poblacional frente a Cantabria puede implicar cambiar la suficiencia dinámica del modelo y exigiría volver a redefinir las necesidades de gasto procediendo a un cálculo más complejo además de que debería pedirse conocer el coste real de las mismas.

Además, apunta a que, en términos de autonomía y corresponsabilidad fiscal, el cambio de modelo que puede venir si se centra en mayores cesiones a las regiones del IRPF autonómico más allá del 50% del que actualmente disponen, podría tener como "riesgo" que si no se consigue activar nuestro crecimiento económico, "los problemas financieros se multiplicarían así como se reduciría el margen para diseñar políticas públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento