Dada de alta una de las tres personas afectadas por legionela mientras las otras dos "evolucionan favorablemente"

Una de las dos mujeres de 74 años que, al igual que un hombre de 47, se encontraban ingresadas en el Complejo Hospitalario de Jaén afectada por legionela ha sido ya dada de alta, mientras que los otros dos pacientes permanecen en planta y "evolucionan favorablemente".

Una de las dos mujeres de 74 años que, al igual que un hombre de 47, se encontraban ingresadas en el Complejo Hospitalario de Jaén afectada por legionela ha sido ya dada de alta, mientras que los otros dos pacientes permanecen en planta y "evolucionan favorablemente".

Así lo han indicado este miércoles a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, que han precisado además que sigue sin haber novedades en relación a la investigación epidemiológica puesta en marcha en la localidad jiennense de Mengíbar, donde residen estas tres personas, para determinar el origen de la bacteria.

Tras detectarse estos tres casos de legionela, desde el servicio de Salud Pública de la Delegación, en colaboración con el Ayuntamiento de Mengíbar, se ha procedido "de forma preventiva" a la clausura y suspensión del funcionamiento de una fuente ornamental de dicho municipio, así como de dos lavaderos de coches y un lavadero de cisterna industrial.

En el marco de esta investigación se han inspeccionado además todas las instalaciones de "mayor riesgo" —torres de refrigeración y condensadores evaporativos— de Mengíbar sin que se hayan encontrado "deficiencias en el mantenimiento", así como se han tomado las correspondientes muestras.

Además, junto con técnicos del Ayuntamiento de dicho municipio se han controlado las fuentes ornamentales, el riego por aspersión y los domicilios de las personas afectadas, donde también se han tomado muestras, que, como las demás tomadas, se están procesando actualmente en el Laboratorio de Salud Pública de Jaén.

Expertos de la Delegación de la Junta, del área de epidemiología y de protección de la salud del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur y del Ayuntamiento de la localidad continúan la investigación en la propia localidad para averiguar la procedencia de la bacteria.

Sin riesgo para el agua de consumo

Desde la Junta se señala que "no existe ningún riesgo en el agua de consumo", por lo que "no es necesario consumir agua embotellada", dado que la legionela se contagia por inhalación, a través de las vías respiratorias, y cuando el agua se expulsa por mecanismos productores de aerosoles tales como duchas, baños con movimiento de agua, sistemas de riego o torres de refrigeración.

La legionelosis es "un tipo de neumonía causada por bacterias que, si bien se considera un problema de salud pública cuando aparecen casos coincidentes en tiempo y espacio que responden a problemas en los sistemas de refrigeración, también se registra a lo largo del año de manera aislada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento