La Junta difunde en Alcalá la Real su IV Plan de Salud a través de las V Jornadas de Salud Pública

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén, Ángeles Jiménez, y el alcalde del municipio jiennense de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, han inaugurado este miércoles las V Jornadas de Salud Pública de esta localidad, donde se presenta el estado actual, el balance del desarrollo y próximas actuaciones del Plan de Acción Local en Salud en esta población, junto al avance de las medidas que se desarrollarán en el marco del IV Plan de Salud de la Junta.
Inauguración de las Jornadas de Salud Pública en Alcalá la Real (Jaén)
Inauguración de las Jornadas de Salud Pública en Alcalá la Real (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Inauguración de las Jornadas de Salud Pública en Alcalá la Real (Jaén)

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén, Ángeles Jiménez, y el alcalde del municipio jiennense de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, han inaugurado este miércoles las V Jornadas de Salud Pública de esta localidad, donde se presenta el estado actual, el balance del desarrollo y próximas actuaciones del Plan de Acción Local en Salud en esta población, junto al avance de las medidas que se desarrollarán en el marco del IV Plan de Salud de la Junta.

Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, Jiménez ha detallado que el programa de la actividad "permitirá el debate con el fin de generar yacimientos en salud y aumentar el compromiso de las personas y de la sociedad en la mejora de su propia calidad de vida a través de la prevención, para que entre todos consigamos aportar más vida a los años".

Los participantes en este encuentro son tanto ciudadanos del municipio alcalaíno como estudiantes de los ciclos formativos en Auxiliar de Enfermería de la SAFA, asociaciones, colectivos y miembros de los grupos de trabajo de la Red de Acción Local de Alcalá la Real.

En los grupos de trabajo previstos para la mañana de este miércoles figuraban como temas a debatir los Planes Locales de Salud en Andalucía, de la mano del coordinador de la red provincial de Acción Local en Salud y el Plan local municipal, Blas Hermoso, así como las nuevas iniciativas del Plan Local, sobre las que iba a informar la concejala de Igualdad, Participación Ciudadana, Salud y Consumo, Teresa Hinojosa.

Por su parte, la gerente de Ofitec Gestproyect y experta en Participación Ciudadana, Josefa Ángeles Luis, tenía previsto abundar sobre la participación como herramienta para la salud.

El IV Plan de Salud de la Junta, que se encuentra en su proceso de implantación, implica la adquisición de seis compromisos, 24 metas y 92 objetivos. En concreto, el primero de los seis compromisos es aumentar la esperanza de vida en buena salud, ya que, según ha explicado Jiménez, con esta iniciativa se busca que "los jiennenses disfruten de una vida con más calidad, más autonomía y libre de discapacidad".

Compromisos del iv plan de salud

Desde la Junta se señala que en este primer compromiso la atención a las personas con discapacidad tiene un "papel protagonista" con el desarrollo del Plan Andaluz para el Desarrollo de los Servicios y Promoción de la Autonomía, una iniciativa que contempla medidas preventivas y de promoción para que estas personas, y las que se encuentran en situación de dependencia moderada, "no pierdan de forma rápida sus capacidades para el desarrollo de las actividades básicas de su vida diaria".

Dentro de esta línea de trabajo, por ejemplo, los servicios de rehabilitación del sistema sanitario público "tendrán como prioridad la recuperación integral del proyecto vital de sus pacientes y se tomarán medidas para fomentar la imagen positiva de las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas".

Además, se pondrán en marcha programas de promoción de la actividad física para personas mayores o en situación de dependencia, dentro de la estrategia de Envejecimiento Activo por la que Andalucía ha recibido un reconocimiento de la Comunidad Europea.

"En unos meses", la Junta presentará el Plan Estratégico de Envejecimiento Activo de Andalucía, una estrategia dirigida a la prevención de la enfermedad, promoción de una vida saludable y derecho a la participación en todo lo relacionado con su vida y entorno inmediato.

La protección de la salud de las personas ante los efectos de la globalización y de los nuevos riesgos ambientales y alimentarios es el segundo compromiso que plantea esta estrategia, para el cual "se van a estudiar a fondo todos los posibles nuevos riesgos asociados a estos ámbitos y se desarrollarán herramientas para afrontarlos".

En este sentido, se promoverá un plan de vigilancia y control en la alimentación animal y se progresará en la asesoría para la producción ecológica, además de que la Junta elaborará la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, que "impactará en la contaminación ambiental, el uso de transporte público o bicicleta y la seguridad de los peatones".

El tercer compromiso busca "fomentar los activos y los recursos que ya existen en Jaén para incrementar la promoción de la salud, como las redes de voluntariado y los espacios comunitarios públicos para reforzar la vida social y saludable".

Así, se potenciará el desarrollo de proyectos educativos de centro que aborden estrategias de enseñanza-aprendizaje relacionadas con la promoción de la salud y los estilos de vida saludable, y se pondrán en marcha medidas para extender los programas educativos de promoción de la salud a los centros docentes ubicados en zonas de transformación social, además de establecer un Plan de Deporte en Edad Escolar para desarrollar actividades físico-deportivas en horario no lectivo. Junto a ello, la Consejería de Turismo y Comercio en Jaén "potenciará las actuaciones de turismo rural que sean generadoras de salud".

"fortalecimiento" del sistema sanitario público

El quinto pilar de este plan es el "fortalecimiento" del sistema sanitario público a través de alianzas entre profesionales y ciudadanía para que se convierta en un espacio "abierto y compartido". Se trata de un objetivo que "implicará a varias áreas de gobierno", según se señala desde la Junta, ya que para conseguirlo "habrá que reforzar ámbitos como la investigación, las tecnologías y las infraestructuras".

Por esta razón, se creará una "alianza" entre las Unidades de Gestión Clínica para "facilitar la gestión del conocimiento, la innovación y el desarrollo de nuevas respuestas de atención para la ciudadanía".

El IV Plan Andaluz de Salud plantea como sexto y último objetivo la generación del conocimiento y las nuevas tecnologías como "aspectos clave" para la mejora de la salud en la población, partiendo de la idea de que "el uso de estas tecnologías tiene que estar orientado a mejorar el acceso de la ciudadanía a la información".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento