El PSIB critica que el presupuesto para altos cargos aumente un 14% y baje un 28% el gasto para funcionarios

Riera defiende el proceso de racionalización de la administración pública

La diputada del grupo parlamentario socialista Pilar Costa ha criticado, durante el debate de los Presupuestos de la Comunidad Autonómica para 2014, que la partida destinada a altos cargos y cargos de confianza aumente un 14 por ciento el año que viene, mientras que disminuye un 28 por ciento el gasto para los empleados públicos de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha señalado durante su intervención en defensa de las enmiendas del PISB que afectan a Administraciones Públicas, quien ha criticado que el Govern "haya enviado al paro a 3.000 empleados públicos" y, al mismo tiempo, incremente la partida destinada al gasto para altos cargos. "Austeridad para los funcionarios pero mano ancha para los altos cargos y cargos de confianza", ha espetado al respecto.

Por su parte, la titular de Administraciones Públicas, Núria Riera, ha justificado el incremento de la partida destinada a altos cargos, principalmente, en la creación de dos nuevas consellerias: la de Economía y Competitividad y la Familia y Servicios Sociales, y ha señalado que la reducción de funcionarios se enmarca en el Plan de racionalización de la estructura de personal de la Administración de cara a "equilibrar las cuentas públicas".

"Tampoco es cierto que 3.000 funcionarios estén en paro, sino que ya no están en la Administración", le ha espetado la consellera a Costa, quien ha recordado la disminución del paro que ha experimentado Baleares en el último año y que, según ha dicho, "es un objetivo urgente" del Govern.

Sin embargo, la diputada socialista ha insistido que una de las "obsesiones" del Ejecutivo autonómico es "el despido de empleado públicos, sobre todo, si son interinos" un proceso que "no siempre se han hecho con criterios objetivos", ha aseverado.

"leyes fantasma"

Por su parte, el diputado de MÉS Nel Martí ha hecho hincapié en que el Presupuesto de 2014 "no aparecen las leyes fantasma" sobre las que se hicieron "grandes anuncios" desde el inicio de la legislatura.

Una de ellas, ha precisado, es la relativa a la modificación de la Ley de Emergencias, que anunció el Govern para integrar los diferentes servicios de emergencias de Baleares, mientras que otra, "de la que nadie sabe nada", es la Ley del Buen Gobierno, que debería servir, entre otras cosas, "para simplificar la normativa y comprobar si se han producido incrementos de patrimonios injustificados", ha indicado.

Por otra parte, Costa ha criticado que el Ejecutivo balear haya decidido cerrar diez oficinas "de golpe" de red asistencia para mujeres maltratadas y ahora "quiera abrir de nuevo una o dos en Mallorca", con lo que, en su opinión, demuestra que "la eficacia y la eficiencia del PP, una vez más, ha quedado muy tocada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento