El puerto registra en 2013 un volumen de tráfico de 26 millones de toneladas, un 8% menos que en 2012

La Autoridad Portuaria contempla 38 millones de euros en inversiones para 2014
Puerto de Huelva.
Puerto de Huelva.
EUROPA PRESS/PUERTO DE HUELVA/ARCHIVO
Puerto de Huelva.

El puerto de Huelva ha registrado en el año 2013 un volumen de tráfico de 26 millones de toneladas, lo que supone un descenso del ocho por ciento respecto al ejercicio anterior, aunque los ingresos totales se han fijado en 45 millones de euros, siendo los beneficios de once millones.

La presidenta del puerto de Huelva, Manuela de Paz, y el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pedro García, han realizado este miércoles un balance de los proyectos y los tráficos portuarios correspondientes al presente ejercicio 2013.

Así, ambos han destacado que la tendencia a la baja en el tráfico portuario es común a todos los puertos españoles debido a la actual coyuntura económica, así como han explicado que tras años de alzas suelen registrarse otros de bajadas. No obstante, de cara al próximo año 2014 se prevé que el volumen de tráfico portuario suba ligeramente, al menos, en un uno por ciento.

En esta misma línea, De Paz ha destacado la apertura de nuevos tráficos, como el establecimiento de una línea regular marítima de contenedores desde el muelle Sur hasta el norte de Europa y la inclusión del Puerto en la Red Básica Transeuropea de Transporte.

A su juicio, estos dos hitos generarán "nuevas oportunidades de expansión" para el puerto, dado que permitirán ampliar su hinterland o zona de influencia hacia Extremadura y Portugal, entre otros destinos.

La apertura en el mes de octubre en el puerto de Huelva de la línea marítima de contenedores de manos de la naviera OPDR hacia Reino Unido y Holanda constituye "un primer paso" hacia el objetivo de la Autoridad Portuaria de Huelva de abrirse camino como puerto logístico. A ello contribuirá también su inclusión en la Red Básica Transeuropea de Transporte, lo que supondrá "dotarlo de buenas conexiones por tren y carreteras con el resto de España y Europa y por mar a nivel mundial".

Del mismo modo, han remarcado que los resultados de la línea marítima de contenedores han repercutido ya en el tráfico final. Según las previsiones de la Autoridad Portuaria, el año concluirá con un total de 19.700 toneladas movidas en contenedores, lo que significa un 126 por ciento más que el año anterior. En este sentido, De Paz ha señalado que esperan poder incrementar esas líneas de contenedores, de manera que el puerto de Huelva tiene la vista puesta en África, América Latina o en Estados Unidos.

De otro lado, en cuanto a pasajeros, se estima que más de 32.600 personas hayan usado este año la línea regular de Naviera Armas que comunica Huelva y Canarias, lo que significa un aumento del 3,5 por ciento respecto al año anterior.

De Paz ha señalado que la estabilidad económica del puerto le permite continuar con su estrategia de descenso de las tasas que mantiene desde el año 2012 para atraer nuevos tráficos y clientes, pero todo "sin perder excelencia y calidad", al tiempo que ha apuntado las aportaciones que el puerto de Huelva realiza a Puertos del Estado, con casi tres millones de euros, de los que 1,2 millones de euros van destinados para el Fondo de Compensación Interportuario (instrumento de redistribución de los recursos del sistema portuario estatal) y 1,6 millones de euros para el mantenimiento de Puertos del Estado.

Asimismo, la máxima representante de la Autoridad Portuaria ha destacado la puesta en marcha del Plan Estratégico del puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, que recoge 20 objetivos y 71 acciones para conseguirlos. Entre ellos, plantea un posicionamiento estratégico del Puerto basado en un nuevo modelo "más moderno, competitivo y excelente" en la gestión, así con en la orientación al cliente y en ser un referente medioambiental, además de situar al Puerto como motor económico de la provincia y referente atlántico en la excelencia en la gestión de graneles y mercancía general.

Inversiones para 2014

Con respecto al plan de inversiones del puerto de Huelva para el año 2014, las previsiones apuntan a disponer de una partida superior a los 38 millones de euros. De esta cantidad, entre otras destacan una partida de 13,7 millones de euros destinadas a actuaciones en los muelles, 7,4 millones a urbanizaciones y casi siete millones a edificios, según ha avanzado el director del Puerto.

De todas estas actuaciones, Pedro García ha hecho referencia al desarrollo de las obras del Paseo de la Ría, un proyecto turístico y de ocio en el que el Puerto de Huelva ha depositado "grandes ilusiones para que pronto sea una realidad y pueda contribuir al disfrute de la ciudadanía". La inversión total del mismo ascenderá a 20 millones de euros una vez culminadas las obras.

Respecto a las obras de construcción de la nueva lonja, la presidenta del puerto de Huelva ha anunciado que "en breve tiempo" comenzará el derribo de parte de las naves de los exportadores de marisco con los que ya se ha llegado a un acuerdo para su nuevo emplazamiento en las proximidades del Puente Sifón.

Otra de las actuaciones destacadas para 2014 será la finalización de la ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo con una inversión en la segunda fase de 18 millones de euros para ampliar en 600 metros lineales su capacidad de atraque, así como la finalización de la renovación de las vías férreas.

En este sentido, los representantes del puerto de Huelva han recordado que ya se ha adjudicado en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo la instalación de una empresa relacionada con la minería en este espacio para realizar blending del cobre. Además, han destacado que el puerto aspira a convertirse en "un referente como zona logística relacionada con la pujante actividad minera en la provincia".

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha insistido en que los objetivos del puerto para 2014 radican en finalizar gran parte de los proyectos urbanísticos y de infraestructuras en marcha, implantar nuevos tráficos y líneas de contenedores y apostar por la intermodalidad para dar salida a la mercancía vía férrea mediante líneas regulares con Extremadura, resto de Andalucía y Madrid.

En este contexto, De Paz ha insistido en la necesidad de reivindicar la mejora de las infraestructuras de la provincia tras la inclusión del Puerto en la Red Básica Transeuropea de Transporte.

Bunkering de gas

De otro lado, García ha subrayado que otro de los objetivos del puerto de cara al nuevo año es desarrollar la capacidad de realizar bunkering de gas natural.

Ante esto, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha apuntado que otros puertos alrededor del Estrecho ya ponen en marcha esta iniciativa de bunkering y se ha mostrado convencida del "buen posicionamiento" de Huelva en ese sentido y además debido a que es el único puerto de la zona del Estrecho que cuenta con "una empresa de gas natural licuado". "Estamos bien posicionados para entrar en ese mercado", ha enfatizado la presidenta.

Además, ha incidido en que Europa pide la posibilidad de llevar a cabo estas operaciones de bunkering en gas licuado en el horizonte 2020, pero el puerto onubense tiene ese reto para 2014 ó 2015.

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