Aprobadas las cuentas de Familia que amplían en un millón la dotación de la Red de Protección Social

PP y Grupo Mixto transaccionan otra enmienda por 45.854 euros para mejorar los centros de acogida

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles con los votos a favor de la bancada 'popular' el presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para 2014 en el que se han incluido un total de cinco enmiendas transaccionadas (cuatro PP-PSOE y una PP-Grupo Mixto aprobadas por asentimiento) por un valor total de 1,45 millones relativas a un plan contra la exclusión social (un millón de euros en total) y para la mejora de centros de acogida.

En concreto y según ha explicado la procuradora 'popular' María Luisa Álvarez Quiñones, a través de las cuatro enmiendas transaccionadas con el PSOE se incrementará en un millón de euros la dotación de la recientemente creada Red de protección a las personas y familias en situación de exclusión conscientes de que la mejor partida es aquella que financia a los CEAS de las corporaciones locales y a las entidades del tercer sector.

Álvarez Quiñones ha destacado la capacidad de consenso con los tres grupos en una serie de "cuestiones prioritarias" para reforzar una red que persigue múltiples actuaciones, como la conservación de la vivienda de las personas en dificultad, la distribución de alimentos sin estigmatizar a las personas que los reciben y la prevención y actuación sobre las personas que ya están en riesgo.

Desde el Grupo Socialista, el procurador Jorge Félix Alonso ha significado este acuerdo, si bien ha instado a la Junta a pasar de los "reiterados anuncios", con medidas extraordinarias para las personas en riesgo de exclusión anunciadas desde el mes de abril, a la realidad. "Queremos que sea realidad y para que sea realidad necesita presupuesto", ha insistido Alonso, quien ha advertido de que las noticias que han llegado a los socialistas es que no se está dando la respuesta anunciada.

Alonso y Álvarez Quiñones han discrepado sobre el 'hito' que supone este acuerdo ya que, según ha asegurado la 'popular', los procuradores del PP no están ni para sobrepasar hitos ni para colgarse medallas "sino para poner encima de la mesa la voluntad de los ciudadanos desde la obligación de llegar a acuerdos".

Por parte del Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha destacado la importancia de la creación de esa Red de protección a las familias que mejora "algo, pero sólo algo", ha matizado, la dotación y el acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía y los recursos para evitar la exclusión social de los "ciudadanos con derechos".

Seguimiento para que el acuerdo no sea humo

Del mismo modo, ha significado la transacción de una de sus enmiendas para dotar con 45.854 a los centros de acogida ente el "grave problema" que supuso para muchas mujeres la decisión de "echar el cerrojazo" a estos centros. "Saludo la transacción y la publicitaré pero no para vender humo de colores sino para que las ciudadanas vean cubierta su necesidad", ha manifestado el procurador por IU, que ha advertido de que hará un seguimiento de lo acordado para que el compromiso no quede "en el humo del voto al apretar hoy el dedo" y sea ejecutado por el Gobierno.

En el debate de las cuentas de Familia e Igualdad de Oportunidades para 2014 se han debatido un total de 125 enmiendas (22 del PSOE, 101 de IU y dos de UPL) de las que han sido transaccionadas las citadas cinco enmiendas y rechazadas las restantes.

Jorge Félix Alonso ha aprovechado la ocasión para volver a reclamar la oportunidad de reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León como ha pedido el portavoz de su grupo, Óscar López, para establecer y fijar un suelo de gasto que garantice el sostenimiento de los servicios sociales en la Comunidad.

Alonso ha lamentado que el presupuesto de Familia e Igualdad de Oportunidades haya caído por tercer año consecutivo y más que el conjunto de las cuentas regionales cuando, según ha recordado, todos los responsables de la Junta aseguran en sus discursos que en Castilla y León se prioriza el gasto social. Al contrario, ha afirmado, con estas cuentas se consolidan los recortes y se pierde empleo.

Por su parte, el leonesista Alejandro Valderas ha defendido sendas enmiendas para abrir con 200.000 euros y "hacer un poco más creíble" un Plan de Ciudadanía en el Exterior "muy interesante en 2015 que es año electoral", ha ironizado, y para incrementar la partida inicial de 40.000 euros para el "muy necesario y muy reclamado" centro de menores Suero de Quiñones, en León, propuestas que han sido rechazadas por la bancada 'popular' porque dejan "en los huesos" dos partidas fundamentales para la Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento