CERMI-Rioja recibirá en 2014 la Medalla de Oro de Logroño que reconoce su trabajo "de 10 años" por la discapacidad

"Es el mejor aliado para seguir avanzando en las políticas municipales destinadas a las personas con discapacidad", ha afirmado la alcaldesa
Gamarra, con ediles y miembros del CERMI, tras dar a conocer la Medalla
Gamarra, con ediles y miembros del CERMI, tras dar a conocer la Medalla
EUROPA PRESS
Gamarra, con ediles y miembros del CERMI, tras dar a conocer la Medalla

El Comité Autonómico de Entidades con Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI-Rioja, recibirá en el año 2014 la Medalla de Oro de Logroño, en reconocimiento por su trabajo "de 10 años", como ha anunciado este miércoles la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. La Medalla de Oro de la ciudad supone la máxima distinción institucional que entrega el Ayuntamiento de Logroño a sus ciudadanos y colectivos más ilustres.

Este anuncio, realizado coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Esperanza, supone, en palabras de Gamarra, que "a través de esta Medalla queremos reconocer el gran trabajo que desarrolla esta entidad entre el colectivo de las personas con discapacidad".

"El Ayuntamiento tiene en CERMI el mejor aliado para seguir avanzando en las políticas destinadas a las personas con discapacidad, un objetivo prioritario para el actual equipo de Gobierno", ha asegurado la primera edil.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el Premio Reina Sofía 2013 de Accesibilidad de Municipios que ayer se conocía y que "refuerza las políticas municipales desarrolladas desde las diferentes áreas de Gobierno municipal en el mundo de la discapacidad y con la colaboración de los diferentes colectivos que las representan".

Así, la alcaldesa de Logroño ha recordado que Ayuntamiento y CERMI mantienen una colaboración continua para poner en marcha medidas para entre todos "conseguir un Logroño más inclusivo".

"Juntos trabajamos por dar respuesta a las necesidades de este colectivo, por poner a su disposición los recursos necesarios y por ofrecerles una atención integral teniendo en cuenta sus posibilidades", ha añadido la alcaldesa.

"Queremos garantizar -ha dicho- que Logroño sea una ciudad accesible mediante el desarrollo de programas de eliminación de barreras urbanísticas, arquitectónicas, en el transporte urbano, en la comunicación, en los sistemas informáticos".

Ha señalado también otros objetivos en los que se trabaja de la mano del CERMI y sus asociaciones como son la integración laboral de las personas con discapacidad, su participación en actividades de ocio y tiempo libre y deportivas.

Colaboración permanente con el cermi.

Cuca Gamarra ha destacado la "sintonía permanente" entre el Consistorio logroñés y CERMI La Rioja para conseguir un Logroño más inclusivo, recordando que esta entidad ha celebrado recientemente su décimo aniversario.

Así ha mencionado la creación del Consejo Municipal de Discapacidad por parte del Ayuntamiento de Logroño en enero de 2013, "cumpliendo de esta manera con el compromiso adquirido con CERMI la Rioja". La alcaldesa ha explicado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y CERMI por el que el Consistorio otorga cerca de 30.000 euros a la entidad.

En el marco de este acuerdo, la alcaldesa ha explicado que de manera coordinada se está trabajando en la evaluación del III Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad (2009-2012) y en analizar las necesidades del colectivo para la elaboración del IV Plan Municipal (2014-2017).

Ha sumado a ello la redacción de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal para mejorar las condiciones del marco normativo vigente y actualizarlas a las necesidades de las personas con discapacidad.

Cuca Gamarra ha resaltado el papel activo de CERMI en las diferentes iniciativas y medidas que el Consistorio logroñés está impulsando para que nuestra ciudad sea más accesible para las personas con discapacidad.

En este sentido, ha recordado su participación en las Mesas de Seguridad Vial y en el grupo de trabajo conjunto creado para mejorar la accesibilidad de la página web municipal y redactar el Plan Municipal de Accesibilidad TIC 2013-2016.

CERMI La Rioja está integrado por COCEMFE (La Rioja sin Barreras, ARDEM, ALCER, FRATER), FEAPS (ARPS, Asprodema, ARFRAX, Futurioja) ARFES Pro Salud Mental, Arsido, ARPA Autismo, ONCE, Asociación de Sordos, Aspace y la Asociación Hemofilia. Estos colectivos representan en su conjunto a 17.000 personas con minusvalía reconocida en La Rioja, de los que 9.500 habitan en Logroño.

Por su parte, la presidenta del CERMI-Rioja, Manuela Muro, ha agradecido la distinción "que no esperábamos cuando hemos llegado al Ayuntamiento esta mañana, pensábamos que era para el Premio Reina Sofía", y ha afirmado recibirlo "con emoción y encantados".

"Esto nos supone un compromiso con la ciudad y con los logroñeses, que nos lleva a hacer más y mejor las cosas. Este premio está dedicado a todas las personas con discapacidad de La Rioja, que son las que nos mueven cada día a hacer nuestro trabajo", ha concluido. La Medalla se entregará en un pleno institucional y extraordinario, en una fecha por aún decidir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento