La cesta de la compra de alimentos para esta Navidad sube un 7%, pero con oportunidades

  • El pescado y el marisco fresco salen más a cuenta que el congelado, que se encarece hasta un 10%.
  • Los mayoristas de Mercabarna prevén más ventas de salmón y merluza, así como de plátanos y las bananas.
  • La propuesta más asequible de menú navideño es de 13 euros, con ensalada, pescado y postre.

Los precios de la alimentación en general se incrementarán esta Navidad entre un 6 y un 7% respecto al año pasado, según los datos presentados ayer por los mayoristas de Mercabarna, que, con todo, esperan vender un 5% más y recuperar el nivel de 2011.

De cara al bolsillo de los consumidores, el pescado y el marisco fresco se podrán conseguir por importes hasta un 10% más bajos que hace un año, pero dependiendo de la pieza, ya que los hay que suben de precio. De esta forma, el besugo, los calamares y la lubina se encarecerán alrededor del 5%. El langostino, la ostra o la almeja subirán de precio entre un 2 y un 10%, aunque serán los más demandados, junto a la cigala, la gamba, el bogavante o la langosta, que, por el contrario, bajan de precio este año entre un 3 y un 15%.

El Gremi de Majoristes de Peix i Marisc destaca la cola de rape, el lenguado, la lubina de cultivo y la merluza por su precio más atractivo esta Navidad. De hecho, señala este tipo de pescado como «las piezas preferidas de los catalanes». Por otra parte, los mayoristas advierten de que los precios de los congelados subirán entre un 8 y un 10% respecto al año pasado. La razón es que ha habido «menos capturas» este año.

El Gremi calcula que el salmón tendrá «un gran protagonismo» en las mesas de los hogares catalanes, al igual que la merluza. Prevén que venderán unos 400.000 kilos de estos dos pescados durante este mes de diciembre.

Pese a las diferencias entre los diversos tipos de pescados, para los mayoristas, el precio del pescado y el marisco en general se mantendrá estables esta Navidad, «a pesar de que todavía se resiente de la subida del IVA aplicada en septiembre de 2012».

Melón más caro

El Gremi Provincial de Detallistes de Fruites i Hortalisses de Barcelona  prevé que las frutas más consumidas este año sean el plátano y la banana, puesto que se han vendido un 24% más que el año pasado; las naranjas, el melón, que es un 15% más caro respecto a 2012; la manzana, con una campaña con mucha cantidad en el mercado, y la mandarina, que este año tiene muy buena calidad, según Mercabarna.

Entre las tendencias, también se apunta que se llegarán a vender un total de 3.000 toneladas de piña, 2.000 toneladas de melón, 1.800 toneladas de uva, y que aumentará el consumo de frutas tropicales como el caqui, el mango, el aguacate y el kiwi. En las hortalizas hay una «estabilidad» de los precios,  aunque se pueden llegar a encontrar cebollas, tomates, lechugas y patatas más baratas.

Menú navideño

Desde los gremios de Mercabarna recomiendan ir a hacer la compra sin una idea prefijada. «Lo más sensato es no hacer una lista de la compra», recomendó ayer el presidente del Gremi de Majoristes de Fruites i Hortalisses, Casimir Llorens, argumentado que hay que «ir al mercado a ver qué te da para conseguir el producto más fresco» y a mejor precio.

Según los mayoristas de Mercabarna, por 13 euros se puede presentar un menú de Navidad asequible, con ensalada, lubina y piña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento