'Los desafíos para España en un mundo en cambio'. Este será el título de la conferencia que el diputado nacional Ramón Jáuregui ofrecerá este miércoles, 18 de diciembre, en Foro Nueva Murcia, que despide de esta forma el año y concluye su segundo ciclo de conferencias.

El portavoz del grupo socialista en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados protagonizará una charla-coloquio, que comenzará a las 13.30 horas en el Real Casino de Murcia, donde será presentado por la secretaria de Participación del PSOE y diputada por Murcia, María González Veracruz.

Posteriormente, según han informado desde el Foro Nueva Murcia, se realizará un coloquio con preguntas de los invitados, que moderará el director del diario La Verdad, Alberto Aguirre de Cárcer.

FNM vuelve a contar con un invitado de plena actualidad, ya que la visita del que fuera ministro de Presidencia en el gobierno de Zapatero coincide con un momento clave para el PSOE, cuyo Comité Federal se reunirá el 18 de enero para aprobar el calendario de las primarias, de las que saldrá el candidato que se presentará a las Elecciones Generales. También de interés, y de máxima actualidad, será la valoración que este veterano político vasco realice sobre el referéndum soberanista convocado por Artur Mas en Cataluña.

La proposición no de ley presentada por el PSOE que insta al Gobierno a revisar los acuerdos de 1979 con la Santa Sede; las reformas democráticas que plantea el partido socialista; las quinielas para las elecciones europeas o la valoración de la gestión de la crisis realizada por el gobierno de Rajoy. Son muchos los temas que podrá analizar en FNM Ramón Jáuregui, quien ha coordinado -y ha tenido un papel relevante- en la última Conferencia Política del PSOE.

Ramón Jáuregui (San Sebastián, 1948) es ingeniero técnico y abogado. Fue alcalde de San Sebastián (Gestora Municipal de 1978), delegado del Gobierno en el País Vasco (1983-1986), vicelehendakari del Gobierno Vasco (1987-1991) y consejero de Justicia y Trabajo del Gobierno Vasco (1994-1997).

En el PSE y en el PSOE, ha sido secretario general del PSE-EE, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, secretario de Política Autonómica y portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional.

También ha sido secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, parlamentario europeo y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Parlamento Europeo. En 2010, fue nombrado ministro de la Presidencia. En la actualidad, es diputado por Álava y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Consulta aquí más noticias de Murcia.