La votación de totalidad se realizará de forma conjunta

Lastra aún confía en que el proyecto supere el trámite, aunque a ningún grupo de la oposición le guste
Pleno de la Junta General 22 noviembre 2013
Pleno de la Junta General 22 noviembre 2013
EUROPA PRESS
Pleno de la Junta General 22 noviembre 2013

La Junta de Portavoces de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha decidido este martes que se realice una única votación en el debate de totalidad del proyecto de presupuestos regionales de 2014 que tendrá lugar este viernes a las 10.00 horas.

De esta forma, aunque los distintos grupos presenten sus respectivas enmiendas a la totalidad y las defiendan, no se realizarán votaciones separadas como venía sucediendo los últimos años en el parlamento asturiano, sino que se votará conjuntamente.

Si el PSOE, que tiene 17 de 45 diputados, no logra apoyos parlamentarios, todo apunta a que los grupos de la oposición apoyarán la enmienda a la totalidad y por tanto el proyecto será devuelto al Ejecutivo regional. Asturias por tanto, entraría en situación de prórroga presupuestaria a partir del 1 de enero de 2014. Sería la segunda prórroga en dos años. La primera fue con Francisco Álvarez-Cascos (Foro) como presidente, en el año 2012, situación que provocó unas elecciones anticipadas, en las que se impuso el PSOE.

A día de hoy, la prórroga parece el escenario más probable, dado que tanto IU (5 diputados) como Grupo Mixto-UPyD (1) ya han anunciado que defenderán su enmienda a la totalidad. El PP (10 diputados) lo decidirá mañana en su Comité Ejecutivo, aunque el grupo parlamentario ya se ha mostrado partidario de presentarla. Mientras, Foro (12 diputados) también lo decidirá este miércoles en una reunión de su grupo parlamentario. No obstante, su portavoz, Cristina Coto, ya ha dicho que las cuentas presentadas por el Ejecutivo "son similares que el año pasado, pero aún peores".

De esta forma, todo apunta a que la cuentas sean rechazadas, ya que el proyecto no termina de convencer a ningún grupo de la oposición. Critican además la falta de talante negociador del Ejecutivo asturiano socialista.

Desde el PP, la presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, ha dicho en los pasillos de la Junta General, tras la reunión de Portavoces, que hasta el pleno del viernes todavía caben muchas posibilidades, incluso que el Gobierno retire el proyecto, en vista de las circunstancias.

Sin embargo, Fernando Lastra, portavoz parlamentario del PSOE, ha declarado que todavía confío en que la ley supere ese debate y que "la responsabilidad" entre los grupos parlamentarios termine imponiéndose.

Lastra ha dicho que lo importante es que Asturias tenga presupuesto, por encima de la orientación que pueda tener el debate. Ha argumentado que Asturias no está en condiciones de renunciar, en la actual coyuntura, a partidas que son necesarias para los ayuntamientos, la Universidad o la educación. "Existe una necesidad objetiva para que Asturias tenga esos recursos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento