El PSOE reclama al PP agilidad en las gestiones para que culminen las obras de los planes provinciales

Los socialistas critican que del primer bienio hay un 66% de las obras sin contratar
La portavoz adjunta del PSOE en la Diputación, Isabel Niñoles
La portavoz adjunta del PSOE en la Diputación, Isabel Niñoles
EUROPA PRESS
La portavoz adjunta del PSOE en la Diputación, Isabel Niñoles

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba ha reclamado este martes al gobierno del PP en la institución provincial "agilidad" para que culminen las actuaciones de los planes provinciales y los municipios "puedan ver culminadas las obras: si no en los plazos previstos, al menos durante este mandato".

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del PSOE en la Diputación, Isabel Niñoles, ha explicado que en el primer bienio de los Planes Provinciales 2012-2015 los ayuntamientos solicitaron un total de 56 obras "y a día de hoy, dos semanas antes de que acabe el primer bienio, hay 37 de ellas sin contratar".

Eso quiere decir, según ha señalado Niñoles, que "el 66 por ciento de las obras están o sin licitar o en proceso de licitación, lo que supone un gran perjuicio para los municipios, ya que no se han podido derivar de las mismas ni un solo sueldo, ni se ha creado un solo puesto de trabajo". En cuanto al segundo bienio, que comienza el próximo mes, "ni una sola obra ha sido licitada y muchas de ellas ni siquiera están proyectadas".

A juicio de Niñoles "la situación es inexplicable, sobre todo cuando el presupuesto de estas obras rara vez sobrepasa los 200.000 euros, una cuantía que cualquier ayuntamiento, por pequeño que sea, ha demostrado ampliamente que tiene capacidad de gestión y más agilidad que la propia Diputación para la realización de cualquier proyecto".

Estos son los argumentos que motivan la moción que el PSOE llevará al Pleno de este próximo jueves y mediante la que pide que las diferentes administraciones, "cuando haya indicios de recuperación económica, vuelvan a los niveles anteriores de inversión en los Planes Provinciales", pues éstos, tras la retirada de aportaciones de otras administraciones, "han visto mermado su montante económico en torno a un 70 por ciento".

Niñoles también ha anunciado que su grupo está trabajando en la presentación de una iniciativa para que la Diputación de Córdoba destine el 50 por ciento de los 2.050.000 euros del euro de la ayuda a domicilio a pagarle los tributos, que recauda el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), a aquellas familias sin recursos que pueden ver embargada su vivienda habitual por impago de dichos impuestos.

También ha explicado que están pendientes de conocer cuántos expedientes de este tipo hay y en qué municipios y ha indicado que en caso de que no le lleguen los datos antes del próximo Pleno, esta medida será una enmienda a los presupuestos de la institución para 2014, "si es que alguna vez los presentan", según ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento