Bajan los delitos contra el patrimonio pero suben los hurtos en supermercados y el mercadillo

Los delitos penales relacionados con el patrimonio y las personas descienden en el presente ejercicio un 8 %

Los delitos relacionados contra el patrimonio han bajado en lo que va de año un 30% en Colindres, gracias principalmente a la reducción de los robos con fuerza en establecimientos para apoderarse de las recaudaciones de las máquinas tragaperras y registradoras.

Sin embargo, se ha detectado un repunte de las faltas de hurtos cometidos principalmente en supermercados y en el mercado semanal, así como los delitos contra la seguridad vial.

Así se ha puesto de manifiesto en la Junta Local de Seguridad, celebrada este martes y presidida por el delgado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, quien afirmó que el computo global de los ilícitos penales relacionados con el patrimonio y las personas, hechos que más alarma causan en la población, han descendido en el presente ejercicio un 8 %, gracias al trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad del municipio.

En la reunión, en la que también han participado el alcalde de Colindres, José Ángel Hierro, y el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, junto a otros mandos de este Cuerpo, el Director General de Justicia del Gobierno de Cantabria, representantes municipales y el jefe de la Policía Local, se evaluó la actual situación de la seguridad ciudadana en el municipio.

Según el análisis de los datos delincuenciales del pasado año, la tasa de criminalidad de Colindres es de 11,79 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que supone 19 puntos menos que la media de Cantabria.

Seguridad escolar y zonas de ocio

Dentro del Plan Director para la mejora de la seguridad escolar por parte de la Guardia Civil y la Policía Local se han realizado más de 200 servicios de vigilancia de los centros educativos del municipio, para evitar la tenencia y consumo de sustancias estupefacientes, entre otras misiones.

Además, aunque Colindres no tiene una zona de ocio juvenil como ocurre en otras poblaciones cercanas, la Guardia Civil y la Policía Local han desarrollado el plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en aquellos lugares que pueden ser susceptibles de reuniones juveniles.

En total, se han formulado 15 denuncias por estos hechos, interviniendo principalmente marihuana. La mayoría de estas actuaciones se han llevado a cabo en época estival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento