La sanidad pública cántabra atendió a 1.166 personas por drogodependencias en 2012

El Consejo Asesor de Drogodependencias analiza los resultados del Plan Regional sobre Drogas y el de Prevención del Tabaquismo
Consejo Sanidad
Consejo Sanidad
GOBIERNO
Consejo Sanidad

El Consejo Asesor de Drogodependencias ha celebrado este martes su reunión anual para analizar los resultados del Plan Regional sobre Drogas y del Plan de Prevención y Control de Tabaquismo durante 2012.

El año pasado, la red sanitaria pública de Cantabria atendió a 1.166 personas por drogodependencias, cifra superior a la de 2011 (820 personas).

Además, otras 494 personas recibieron atención a través de los centros concertados Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano, Asociación Cántabra de Ayuda al Toxicómano y Proyecto Hombre, informa el Gobierno en un comunicado.

Durante 2012, un total de 509 pacientes comenzaron tratamiento por abuso o dependencia de las drogas. En su mayor parte, eran hombres con una edad media de 37 años, en su mayoría con enseñanza secundaria (92,7%) y en un 30% de los casos con trabajo en ese momento.

La cocaína fue la sustancia que motivó el mayor número de admisiones a tratamiento (40,7%), seguida del alcohol (25,7%), la heroína (19,6%) y el cánnabis (11%). El alcohol y los hipnosedantes motivaron la mayor parte de las urgencias hospitalarias provocadas por abuso de drogas.

Además, el consejo asesor ha evaluado la intensa labor de prevención que se ha llevado a cabo en el ámbito escolar, con 7 actuaciones diferentes en las que han participado 15.214 alumnos y 813 docentes; familiar, con los programas 'Claves para prevenir los problemas de drogas ' (113 participantes), 'En familia curso virtual' (229 participantes) y 'Cine en la Enseñanza' (797 participantes), y comunitario donde se ha realizado la campaña '¿Y tú qué eres?' y la de 'Calidad del Ocio Nocturno', que ha facilitado información a los adolescentes y jóvenes sobre los riesgos derivados del consumo de drogas.

El Consejo Asesor está compuesto por cerca de 40 personas, representantes de todos los sectores sanitarios y sociales de Cantabria relacionados con esta materia.

ENCUESTA

Los datos de esta encuesta, que se realiza cada dos años, revelan un descenso en el consumo de todas las drogas con respecto a 2009. Así, la población que consume alcohol y tabaco a diario se ha reducido en 2,8 y 3 puntos, respectivamente. Además, por primera vez desde 2003, ha descendido el consumo de cánnabis.

El alcohol, el tabaco y el cánnabis fueron en 2011 las drogas más consumidas por la población de Cantabria de entre 15 y 64 años. Así, el 94,3% de las personas encuestadas reconocen que han consumido alcohol alguna vez en su vida, el 74,6% lo ha consumido en los últimos 12 meses y el 42,4% en los últimos 30 días.

El tabaco es la sustancia con mayor consumo diario (35,9% de la población). El cánnabis es la droga ilegal más consumida, seguida de la cocaína. Los hipnosedantes son tras el alcohol, el tabaco y el cánnabis la sustancia con mayor consumo entre la población cántabra. Es la única que es más consumida por mujeres que por hombres.

Dejar de fumar

En 2012, más de novecientas personas recibieron atención para dejar de fumar. Actualmente, todos los centros de salud de Cantabria ofrecen este tipo de tratamiento.

La Unidad de Deshabituación Tabáquica atendió a 765 personas, 697 fueron derivadas desde médicos de atención primaria y 86 desde hospitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento