La Fundación CajaSur apoya una treintena de proyectos sociales y culturales en Andalucía

El Patronato de la Fundación CajaSur ha aprobado este martes, en su última sesión del ejercicio, la colaboración económica a una nueva serie de proyectos presentados por distintas asociaciones y entidades sociales y culturales de Andalucía, por un importe total de 350.000 euros.
Reunión del patronato de la Fundación CajaSur
Reunión del patronato de la Fundación CajaSur
EUROPA PRESS/CAJASUR
Reunión del patronato de la Fundación CajaSur

El Patronato de la Fundación CajaSur ha aprobado este martes, en su última sesión del ejercicio, la colaboración económica a una nueva serie de proyectos presentados por distintas asociaciones y entidades sociales y culturales de Andalucía, por un importe total de 350.000 euros.

A ello se suma, según ha informado la Fundación CajaSur, que ésta lleva destinados, en el último trimestre, más de 750.000 euros en ayudas económica a programas de acción social y proyectos culturales, principalmente de Córdoba, aunque también se han visto beneficiadas las provincias de Almería, Jaén, Málaga y Sevilla. El 75% de los mismos están enmarcados dentro de la acción social, correspondiendo el 25% restante a cultura.

En cuanto a las ayudas que ha aprobado este martes el patronato de la Fundación CajaSur, a propuesta de su consejo asesor, la treintena de proyectos beneficiarios serán desarrollados por colectivos diversos, que atienden a personas con discapacidad, enfermedades o en riesgo de exclusión social.

Destaca la colaboración con Solemmcor-Cáritas, la Asociación Española con el Cáncer (AECC), el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), la Universidad Emocional-Autismo, Proyecto Hombre, la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Gala o la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharuis (Acansa), entre otras organizaciones.

En concreto, Proyecto Hombre empleará la ayuda en un programa terapeútico para atender a 72 internos en el Centro Penitenciario de Córdoba, mientras que la AECC de Córdoba pondrá en marcha un programa de gestión y comunicación con las juntas locales de la provincia de Córdoba e investigación oncológica, además de un proyecto innovador para la detención precoz del cáncer.

Por su parte, el Imibic incentivará actividades estratégicas promovidas por los profesionales investigadores en el Instituto Maimónides, la Fundación Secretario Gitano trabajará en la formación teórico-práctica de 20 personas gitanas o en riesgo de exclusión, y la Asociación Síndrome Down Córdoba llevará a cabo un proyecto para dotar a los discapacitados de recursos para afrontar una vida más autónoma e independiente.

La Federación Almeriense de Personas con Discapacidad destinará la ayuda al equipamiento de estancias diurnas y una residencia para personas discapacitadas de Almería, Solemccor-Cáritas Córdoba la usará para la implantación de un sistema de recogida selectiva de materiales por personas en riesgo de exclusión social y la Asociación Estrella Azaharala dedicará a la gestión de huertos urbanos por parte de jóvenes y adultos en situación de fragilidad social, entre otros proyectos.

Iemakaie dedicará el dinero de la ayuda a la adquisición de material terapéutico, de diagnóstico y evaluación para su centro de atención temprana, Acansa lo empleará en su programa para acoger a niños saharauis durante los meses de julio y agosto y al transporte de alimentos y medicinas a las comunidades saharauis y la Fundación Hogar Renacer lo destinará a la adecuación de la instalación eléctrica de su sede.

La Federación de Salvamento y Socorrismo de Málaga dedicará la ayuda a formación de jóvenes voluntarios para atención a las personas discapacitadas, la Asociación Down de Sevilla la usará para un programa de inserción laboral para personas con discapacidad intelectual y la Universidad Emocional-Autismo la destinará a un proyecto sobre esta enfermedad, en el que diferentes artistas muestran a través de sus obras las potencialidades de las personas con esta discapacidad.

Cruz Roja de Córdoba ha previsto la adquisición de un vehículo adaptado para el traslado de personas mayores, discapacitadas y sus familiares en Córdoba capital, la Fundación Gala empleará el dinero en actividades culturales y la concesión de becas de residencia a jóvenes creadores y la Asociación de Belenistas de Córdoba lo usará para la organización del Concurso de Belenes de esta ciudad.

Por último, Emet Arco Iris se valdrá del apoyo económico de la Fundación CajaSur para la implantación de medidas de eficiencia energética en las dos residencias de la asociación, la cual atiende a personas con adiciones y a menores tutelados, y la Real Academia de Córdoba y Coro CajaSur (Orfeón Santo Reino Jaén) dedicarán la ayuda a costear su participación en diversas actividades programadas para el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento