CCOO valora la explotación de la mina de Aznalcóllar y pide que se acompañe de industria auxiliar y ferrocarril

Precisa que la explotación de esta mina generaría 1.500 puestos directos, mientras que la industria auxiliar crearía otros 1.000 empleos directos

El sindicato CCOO ha valorado que el Consejo de Gobierno de la Junta haya aprobado el decreto ley que permitirá reabrir la mina de Aznalcóllar (Sevilla) mediante concurso público, aunque pide que dicha explotación venga acompañada de industria auxiliar y de una conexión por ferrocarril con Sevilla capital.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el Decreto ley por el que la comunidad autónoma se reserva los derechos del complejo minero de Aznalcóllar (Sevilla), lo que permitirá a la administración autonómica impulsar la reapertura de esta explotación a través de un concurso en régimen de concurrencia competitiva para elegir el proyecto "que mejor cumpla las exigencias de seguridad y de viabilidad técnica, económica y medioambiental".

Ante este anuncio, fuentes de CCOO han valorado a Europa Press la puesta en valor y la explotación de dicha mina "con los empleos que generará", aunque demanda que venga acompañado de la instalación de industrias de transformación, además del establecimiento de una conexión ferroviaria con Sevilla capital.

Las fuentes han recordado que el propio sindicato presentó un proyecto completo que incluía la explotación minera, la instalación de industria de transformación para generar aun más empleo en la comarca y la instalación de una vía ferroviaria, por lo que saluda que la Junta haya dado el pistoletazo de salida para dicha explotación y espera que venga acompañada de esas dos instalaciones.

CCOO precisa que la explotación de esta mina generaría 1.500 puestos directos, mientras que la industria auxiliar que se pudiera ubicar en el Parque de Actividades Medioambientales de Aznalcóllar (PAMA) generaría otros 1.000 empleos directos. Asimismo, han indicado que "por cada empleo directo se generarían dos empleos indirectos más".

El sindicato ya dejó claro que "hace más necesario que nunca la construcción de la línea ferroviaria que sirva como enlace logístico entre las minas, tanto la de Aznalcóllar como la de Cobre Las Cruces, y Sevilla capital, puesto gran parte de ese mineral se destina a exportación".

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