La oposición pide que se eliminen las dietas de los miembros del Govern y se dote de más presupuesto a Consells

El PP propone que la supresión de dietas sea de carácter "retroactivo"

Los grupos parlamentarios de la oposición han reclamado que los políticos que son consellers del Govern dejen de cobrar dietas cuando acudan al Parlament y por asistir a determinados consejos de administración, así como que se dote de mayor presupuesto las partidas destinadas a los Consells Insulars a fin de que puedan disponer de recursos suficientes para poder hacer frente a la gestión del día a día y a las competencias que tienen transferidas.

Durante el debate del texto articulado de la Ley de Presupuestos, el diputado del grupo socialista Joan Bonet ha pedido la supresión de dietas de los miembros del Ejecutivo balear, dado que, según ha dicho, "se tiene que acabar con la idea de que los esfuerzos los hacen los otros y los que son del Govern o de su entorno sigan aumentando sus bolsillos".

A ello, el diputado del grupo popular, Antoni Camps, ha apuntado que "sería coherente" que la propuesta de eliminar las dietas en los cargos del Ejecutivo balear tuviese "carácter retroactivo", de modo que los consellers de la pasada legislatura devolvieran aquellas dietas que cobraron cuando gobernaba el Pacto, al tiempo que ha criticado que PSIB y MÉS realicen estas enmiendas cuando están en la oposición y no lo hicieran cuando gobernaban.

Financiación "insuficiente" para la consells

Por otro lado, el diputado socialista ha acusado al Ejecutivo autonómico de "engañar" con la aprobación de una nueva Ley de Financiación de los Consells que dicen que incrementa en 32 millones la partida destinada a las instituciones insulares, una cifra que, en su opinión, es "insuficiente" porque, tal y como ha recordado, la primera valoración que hizo el Govern era de un déficit de 45 millones.

Asimismo, desde la oposición se ha criticado que bajo el pretexto de que no se crearán nuevos impuestos, las cuentas públicas establecen toda una serie de nuevas tasas, con una previsión de ingresos por este concepto del 12 por ciento.

En otra de las enmiendas defendidas por el diputado de MÉS David Abril se plantea destinar a las arcas públicas el dinero procedente de sentencias por casos de corrupción, unas cantidades que deberían ser empleadas a fomentar las políticas sociales, a fin de que todos los ciudadanos de las Islas puedan beneficiarse del dinero malversado.

De las 602 enmiendas parciales presentadas inicialmente al Proyecto de Ley, se mantienen para su debate en el Pleno 578; 366 del grupo socialista, 170 de MÉS, 17 presentadas por el diputado no adscrito Antoni Pastor y 25 por la diputada no adscrita Margalida Font. Cabe señalar que durante la tramitación del proyecto, en ponencia fueron aprobadas 15 enmiendas del grupo popular, y en comisión fueron aprobadas 2; una del grupo socialista y otra de MÉS.

El Parlament acoge este martes y miércoles el debate y votación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Proyecto de Presupuestos de 2014. Así las cuentas autonómicas ascienden a 3.875 millones, un 7,69% más que el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento