Aprobadas las cuentas de Agricultura, "las peores" y una "patada" al sector según la oposición

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este martes con los votos mayoritarios del Grupo Popular las cuentas de la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2014, "las peores" desde que se inició "una crisis ajena al campo" y que son, además, "una patada" al sector, según ha advertido el procurador socialista Juan Luis Cepa.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este martes con los votos mayoritarios del Grupo Popular las cuentas de la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2014, "las peores" desde que se inició "una crisis ajena al campo" y que son, además, "una patada" al sector, según ha advertido el procurador socialista Juan Luis Cepa.

En concreto, el presupuesto de la Consejería y Agricultura ha salido adelante sin aceptar ninguna de las 28 enmiendas presentadas por los grupos en la oposición (17 del Grupo Socialista, 10 de IU y una de UPL).

Cepa ha cargado contra un presupuesto "catastrófico e insuficiente" con un 53 por ciento menos en inversiones directas y trasferencias de capital para los agricultores y ganaderos de Castilla y León y, al igual que las organizaciones profesionales agrarias, ha advertido de que las cuentas que gestionará Silvia Clemente en 2014 están "muy mal repartidas" ya que tampoco pagan las deudas de la Consejería.

El procurador socialista ha defendido las 17 enmiendas de su grupo ante la necesidad de realizar

caminos rurales y obras de concentración parcelaria para que la Junta cumpla el compromiso de entregarlas con caminos y con las infraestructuras básicas. Del mismo modo, ha reclamado una partida sobre la remolacha para abonar lo que se adeuda al sector, más crédito para que los Grupos de Acción Local (GAL) paguen a los promotores y otra sobre seguros agrarios en un intento de recoger el guante lanzado por Clemente en su comparecencia en la Comisión de Hacienda donde se comprometió a incorporarlos poco a poco.

Desde el Grupo Popular, el procurador Óscar Reguera ha cuestionado unas enmiendas que pretenden, a su juicio, manipular torticeramente el presupuesto para atender algunos intereses. "Lo culposo y lo culpable de ustedes es la falta de rigor y de sentido en su planteamiento", ha advertido Reguera quien, tras asegurar que esas enmiendas están mal formuladas, ha achacado ese hecho a que en el PSOE hay dos bandos. "Bueno ustedes no tienen bandos, están desbandados", ha ironizado.

Reguera se ha preguntado qué tienen los socialistas en contra del apoyo de la Administración a que los productos agroalimentarios "excelentes" copen nuevos mercados y ha considerado que con las enmiendas del PSOE el presupuesto de Agricultura pasaría "de realista a ilusorio, de riguroso a disperso, difuso e inexacto, de coherente a incoherente e insensato en muchos capítulos y de austero a pródigo sin sentido".

"el oro público,

En algunos bolsillos"

Del mismo modo, ha defendido que, tras lo social, el campo es el capítulo mejor tratado en los presupuestos de la Junta, con más de 1.400 millones de euros que contemplan los 923 millones consignados vía PAC "que tan eficazmente se gestionan".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, ha admitido la dificultad de enmendar "la poquita cosa que aquí hay con todo lo que necesita a nivel de sector primario y ganadero", al que, según ha relatado, la Junta ha destinado el incienso, mientras que todavía no ha sacado la mirra y guarda el "oro público" en "algunos bolsillos".

"No vampiricen lo público", ha rechazado González, para quien las políticas de la Junta sólo buscan el beneficio de lo privado. El 'popular' Francisco Ramos Manzano ha tildado las enmiendas de IU de "migajas" motivadas, entre otras cosas, por una demagogia sobre el empleo público.

Finalmente, el viceportavoz del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, de UPL, ha defendido una enmienda sobre sanidad animal para aumentar los 15.000 euros consignados para 2014 hasta alcanzar los 2,2 millones de 2013 al mismo tiempo que ha reclamado un plan de choque contra el "repunte" de la brucelosis "que está avanzando para mal", un asunto para el que la 'popular' Cristina Ayala pedido prudencia ya que se ha hecho "un buen trabajo" porque la Junta está "en guardia permanentemente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento