F.La Fundación Comillas prevé iniciar en marzo la rehabilitación de la iglesia del Seminario Mayor

Se sacará a subasta una parcela que "no llega" al 5% del solar disponible obtener recursos a la rehabilitación del Seminario Mayor

La Fundación Comillas contará el próximo año con 2,5 millones para las obras de rehabilitación de la estructura de la iglesia del Seminario Mayor de Comillas, que se licitarán en enero y podrían comenzar "a principios de marzo". Además, se prevé sacar a subasta la parcela que iba a acoger las viviendas del profesorado del desechado proyecto de Colegios del Mundo Unido para obtener fondos para los trabajos de recuperación de todo el Seminario.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, tras participar en la reunión del Patronato de la Fundación Comillas, que ha ratificado la decisión de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (SAICC) de enajenar esta parcela, con una superficie que "no llega" al 5 por ciento del solar.

Serna ha aclarado que "cada uno de los euros" que se consigan con la subasta de la parcela se destinará a la rehabilitación del Seminario Mayor y ha opinado que esta operación "no daña" este patrimonio, legado del Marqués de Comillas.

Y ha explicado que, de todos los patronos, únicamente el Ayuntamiento de Comillas, a través de su alcaldesa, María Teresa Noceda (PRC), se ha opuesto a la propuesta del presidente del Patronato y de Cantabria, Ignacio Diego, de ratificar la enajenación de la parcela.

De hecho, en la reunión se ha pedido al Ayuntamiento que "reconsidere" su postura porque, según Serna, tras el "esfuerzo tremendo" que realiza anualmente el Gobierno regional a financiar con unos 4 millones de euros las obras ya realizadas en el Seminario Mayor —algo que tendrá que seguir haciendo "muchos años"—, "no se le puede pedir más a los cántabros".

Cuestionado acerca de la capacidad del Consistorio para bloquear la tramitación de la enajenación de esta parcela —el Pleno municipal ya se pronunció en contra—, Serna ha aclarado que "una cuestión es la decisión política" del Ayuntamiento "y otra" los "derechos" de la Fundación Comillas como propietario.

Ha señalado que en la reunión del Patronato, se ha solicitado "intensificar" la colaboración entre la Dirección de la Fundación Comillas y el Ayuntamiento, algo a lo que, según Serna, la alcaldesa se ha mostrado "totalmente de acuerdo".

El consejero ha explicado que la llegada de Álvarez Careaga a la Dirección de la Fundación Comillas y las "reformas" que ha planteado han generado "ciertas discrepancias" entre ambas instituciones y ha confiado en que esa "falta de entendimiento" entre ambas instituciones se supere.

En la rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, el consejero no ha avanzado el importe por el que se prevé sacar a subasta la parcela o el que se espera conseguir ya que, según ha dicho, es la SAICC la que debe aportar estos "detalles".

Respecto a la subasta de la parcela, Serna ha reconocido, refiriéndose a la coyuntura económica actual, que "no es el menor momento" para hacerlo y ha opinado que en el actual entorno hay que ser "prudentes".

Sin embargo, ha recalcado que es "obligación" del Patronato "responder" a la rehabilitación del Seminario Mayor en el "marco actual".

Además, Serna ha revelado que la parcela que se pretende enajenar se mantendrá la calificación de residencial que inicialmente estaba prevista cuando aún estaba en marcha el proyecto de Colegios del Mundo Unido.

La rehabilitación de la iglesia del seminario mayor

En cuanto a las obras de rehabilitación de la estructura de la iglesia, Serna ha anunciado que, de los más de 2,5 millones de euros, 1,3 serán aportados por la Fundación Botín, uno por el Gobierno regional y 250.000 el Gobierno de España.

Serna ha explicado que lo que se pretende en sacar a licitación en enero y de forma conjunta el proyecto y la obra de rehabilitación de la estructura de la iglesia para que sea la "misma empresa" que ejecute los trabajos la que decida cuál es el "mejor proceso" constructivo.

Respecto a los plazos, ha señalado que, tras sacarlo a licitación, se darán "dos o tres semanas" para la presentación de ofertas y otras tantas para la adjudicación con lo que Serna "confía" en que prevé que "a principios de marzo" se puedan comenzar a ejecutar las obras.

A preguntas de las obras acerca del plazo de ejecución de los trabajos, el consejero no lo ha avanzado ya que, según ha dicho, lo deberá "marcar" el proyecto.

En este sentido, ha confiado en que se lleven a cabo "lo más rápido posible", aunque ha resaltado que deben de llevarse a cabo garantizando la "seguridad".

Serna ha señalado que los 2,5 millones suponen una "primera cifra" para los "primeros trabajos" de rehabilitación de la iglesia, concretamente los destinados al "ámbito estructural".

Sin embargo, ha añadido que si el dinero da "para algo más" se comenzaría con la rehabilitación de los elementos decorativos de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento