Junta valora la renovación del acuerdo España-Portugal y espera mejoras en las condiciones para flota andaluza

Beneficia a 55 barcos andaluzas que faenan en aguas continentales y en la frontera del río Guadiana y expiraba el 31 de este mes

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha valorado este martes la renovación del acuerdo bilateral de pesca entre España y Portugal firmado en Bruselas por los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el luso Assunçao Cristas.

"Se trata de una muy buena noticia, era un paso obligado, que repercutirá positivamente tanto en el sector del Golfo de Cádiz como en los municipios de la costa occidental de Huelva", ha señalado la consejera a Europa Press. "Nos alegra que las negociaciones se hayan resuelto satisfactoriamente, tal y como hemos venido solicitando en reiteradas ocasiones al ministro, y nuestra flota pueda seguir faenando en aguas lusas", ha explicado.

El convenio, que expiraba el próximo 31 de diciembre, tendrá una vigencia de dos años. Durante este tiempo, ha subrayado Víboras, "vamos a seguir trabajando para que el Ministerio tenga en cuenta las demandas de nuestro sector con el objetivo de que las incluya en el próximo protocolo y se mejoren las posibilidades de pesca". Entre estas peticiones, destacan una mejor clarificación de la delimitación de la frontera, un aumento de licencia para pesca de crustáceos, poder faenar más cerca de la costa, así como que se les permita realizar descargas en puertos portugueses y trasladar la mercancía por carretera.

Actualmente, 46 barcos que pescan con redes de cerco y artes menores, así como otras nueve embarcaciones de la modalidad de arrastre de fondo vienen accediendo a las licencias previstas en el acuerdo para faenar tanto en aguas continentales (fuera de las 12 millas) como en la frontera del río Guadiana. En estos barcos trabajan unos 200 tripulantes cuyos ingresos dependen en gran medida de las posibilidades de pesca con Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento